Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Rueda: "A Nacional se le vio mística y lealtad con la camiseta"

El DT dijo que el penal fue un accidente, que sacar a Pérez fue una lotería y que la reacción de sus jugadores fue histórica ante Central. Piensa en las semifinales contra Sao Paulo.

MedellínActualizado a

Rionegro Águilas - Nacional

No derrochó júbilo en sus declaraciones. Reinaldo Rueda sabe que Atlético Nacional dio un gran paso, pero aún no tiene la gloria continental por la que se hizo técnico de los guerreros que anoche protagonizaron una heroica remontada ante Rosario Central y que pusieron al equipo en semifinales.

Rueda, que aprovechará la pausa para hacer ajustes y moldear un campeón de Copa Libertadores, resaltó desde todos los ángulos a sus dirigidos y le ponderó que se repusieran de la adversidad, jugarán su fútbol y no entrarán tanto en el vértigo que proponía la tribuna y que beneficiaría al rival.

Asimismo, explicó por qué eligió sustituir a Sebastián Pérez y puso a Macnelly Torres de titular, se mostró satisfecho con su apuesta con los tres cambios y tuvo un capítulo especial con Orlando Berrío, la figura que los 90 minutos decisivos frente al Canalla.

Balance del juego: "Tal como lo tenía presupuestado. Por las características del rival y el marcador adverso, tuvo una carga psíquica altísima y de mucha tensión. Se complicó más con la decisión del árbitro. Esto fortaleció anímicamente al visitante y nos sacó a nosotros muchos minutos del partido. Fueron momentos muy difíciles, pero por fortuna no se perdió el orden".

Eligió el manejo a la velocidad: "Hubo una situación que habíamos manejado en la práctica que Alejandro (Guerra) iniciara como extremo para tener tres puntos de apoyo con Sebastián y Macnelly, tener más control del partido y menos vértigo. Pero a medida que se fue desarrollando el partido, Alejandro se empezó a ir para adentro".

La influencia de Berrío: "Ingresa Orlando y el equipo cogió la forma que lo ha caracterizado. Se vio la lealtad, la entrega, la mística y el compromiso que tienen los jugadores con ellos mismos, con la afición, con la camiseta. Fue una reacción histórica en un partido que era trascendental para nosotros (...) Orlando entró con esa gran disposición mental, con ese compromiso y profesionalismo. Y nos aporta como pasó con Huracán en el juego anterior. Felipe (Ibargüen) y David (Castañeda) hicieron su aporte al final".

El penal: "Fue un accidente (el penal) porque considero que en la situación de juego a Jonathan (Copete) le está haciendo falta el jugador de Rosario que no lo deja parar. Es una falta a favor nuestro y nos pita ese penal en un minuto… ahí creo que cambia todo lo que tenemos presupuestado. Se hace más difícil y necesitábamos conservar la amplitud. Afortunadamente, Alejandro en su desespero se vino al centro porque la idea era que él hiciera un primer tiempo en esa posición (extremo por derecha) y que después ingresara Orlando".

Macnelly titular: "Quería tener posesión de balón y la pausa, no atropellarnos, manejar el partido con paciencia Por eso se dio su inclusión, además de la de Sebastián y Alejandro. Si se hubiera perdido, naturalmente que me hubiera equivocado porque no había resultado. Los jugadores tuvieron lealtad a nuestro trabajo porque lo que hacemos es potenciar las cualidades de ellos".

Sustitución de Pérez: "Era una lectura en la que sabíamos que la frialdad, el pase y la filtración que tiene Macnelly para encarar este tipo de partidos eran importantísimos. Lo mismo que la vocación ofensiva de Alejandro. De modo que era importante tener un hombre de sacrificio y ese fue Sebastián. Nos la jugamos a que Alejandro viniera a hacer esa función, y por eso el gran sacrificado por las características del partido y por la situación del juego fue Sebastián".

Apuesta arriesgada: "Sabemos lo que nos genera Sebastián por su inteligencia, es el conductor. Era una lotería grande, que salió porque se dio el resultado. Sacar a Mejía era descubrirnos demasiado, Macnelly era vital por su tranquilidad, así que Sebastián salió por sacrificio táctico, no porque estuviera haciendo un mal juego".

Rival: "Rosario es un equipo con mucho oficio y tiene buena colectividad. Son peligrosos y fastidiosos para marcarlos, pero hubo un muy buen comportamiento defensivo".

Aporte de Marlos: "Hizo un excelente juego ante dos centrales que son muy bravos y con mucho oficio. Él entró, salió, marcó diagonales y aguantó la marca como mucho carácter y personalidad".

En semifinal sin un 9: "Hemos llegado a esta instancia sin tener un goleador de raza, un goleador como Jéfferson (Duque). Eso es lo meritorio del equipo. Macnelly anda derecho haciendo goles, también Orlando, Jonathan y Felipe… esa es una virtud por su capacidad y el trabajo que ellos realizan. Seguro que entre más fuerte tengamos la nómina, seguro podemos aspirar a más. Tenemos casi un mes y medio para trabajar. Esperamos seguir con la misma convicción y ritmo, para superar un escollo difícil como Sao Paulo".

Clasificación y pausa: "Tenemos que asimilar esto, no podemos distraernos, debemos hacer ajustes y espero que sigamos con la misma convicción. Todos los semifinalistas van a pasar por la misma pausa. Dependerá de cómo lo asimilemos nosotros. Vamos a tener un mes y medio para recomponer cosas".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?