Título en casa y elogios al estilo, lo mejor de Colombia en Copa
En la historia de Copa América la Selección tiene logros para mostrar. Cautivó con un estilo en la era de Maradona en Argentina y gritó campeón en 2001.
El torneo que festeja el centenario está por empezar y se activa en la memoria la lista de buenos momentos de nuestra tricolor. Estos son los que AS eligió como los más importantes.
Subcampeonato 1975
Lo más destacado de la Selección con la camiseta naranja. La Copa se jugaba durante un semestre repartida en tres grupos de tres equipos con partidos de ida y vuelta. Le ganó a Paraguay en Asunción entre patadas y agresiones de la policía local. Eliminó al campeón Uruguay al que goleó 3-0 en El Campín. De esa serie ante los celestes también quedó el penal que Pedro Zape lesionado le atajó a Fernando Morena en El Centenario. Fue la jugada que inspiró a Oscar Córdoba para ser portero.
En la final, Colombia perdió contra Perú. Chumpitaz, Sotil, Cubillas, Oblitas le dieron un título a esa generación del fútbol peruano que se aplaudió de pie.
Tercer puesto en Argentina 1987
Francisco Maturana juntó a Higuita, Perea, Leonel, Redín, Valderrama e Iguarán y en cuatro partidos alcanzó el podio del torneo con un fútbol mucho más generoso. Se quedó con el tercer puesto al vencer 2-1 al local Argentina (Maradona capitán) que además era el campeón del Mundo.
La revista El Gráfico lo destacó como el mejor equipo de esa Copa. En dos líneas describió un estilo que la marcó por once años. “Colombia se organizó correctamente atrás, cuidó la pelota y tuvo la libertad para manejarla; de ese modo consiguió un triunfo histórico”.
Tercer puesto en Uruguay 1995
Un año después de la eliminación del Mundial 1994 se cruzó con Estados Unidos en la definición por el tercer puesto en Maldonado, cerca de Punta del Este. La Selección cargaba con el castigo popular por esa derrota frente a los norteamericanos que la devolvió al país antes de tiempo.
Ese 22 de julio goleó 4-1. Se puso en paz con su público y tuvo como arquero titular a René Higuita, enrome en una definición por penales ante Paraguay.
Colombia campeón 2001
Suyo fue uno de los golazos en los octavos de final frente a Honduras con los que ese equipo de Maturana ensambló la campaña del único título. Los números son contundentes. Seis victorias y arco invicto. Gerardo Bedoya dueño de ese zurdazo en Manizales, destacó en AS Colombia la fraternidad que acompañó al grupo campeón.
“Trabajamos un mes antes que todos. Fue una Copa que casi no se hace por todo lo que pasaba en el país. Pero nosotros lo que más fortalecimos fue el grupo como familia, se notaba con la fuerza que entrenábamos. Eso ayudó a que creciéramos. Para esta Copa 2016, Colombia debe ir más allá de ser un gran equipo, de jugar bien. Debe fortalecerse como familia. Si lo hace, las cosas le van a salir mejor”.
Victoria a Brasil en 2015
De la pasada participación en Chile hay poco para mostrar. Sólo hubo un gol, pero vale toda la alegría de ganarle a Brasil. Lo hizo Jeison Murillo en el estadio Monumental de Santiago.
Fue la segunda victoria en competencias oficiales frente a los brasileños. La primera también fue en ese país por Copa América 1991.