Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Giro de Italia

Rigo y Chaves: distinta realidad pero las mismas posibilidades

Los ciclistas colombianos viven momentos parecidos en la clasificación del Giro, pero sus objetivos hacen que sean más dramáticos para el antioqueño.

Actualizado a
Esteban Chaves
Claudi oPeriAP

Giro de Italia en directo

La contrarreloj de 40.5 kilómetros fue una pesadilla para Rigoberto Urán. Se cayó al kilómetro 28 y diluyó las posibilidades de conseguir un buen resultado. De ahí en adelante las dudas por el terreno mojado y el impacto del golpe (que no tuvo consecuencias graves), hicieron que su ritmo bajara y al final terminó con minutos perdidos y muy abajo en la general.

Lo que había conseguido en la primera etapa de montaña con piernas fuertes y superando como un guerrero el sterrato, lo perdió en una prueba en la que cada vez más va teniendo poco protagonismo, la contrarreloj. Claro, la lluvia y el porrazo ayudaron a que todo terminara peor.

Aunque los 2 minutos 56 minutos que lo separan del líder, Gianluca Brambilla, hacen ver que sería un milagro si logra volver a los puestos de vanguardia, aún hay un tramo largo del Giro que le permitirá demostrar a Rigo que su preparación, exclusiva para la competencia, no fue en vano.

Su propio equipo lamentó lo que ocurrió, “un resultado que nos rompe el corazón para Rigoberto Urán en la CRI del Giro. Una caída lo dejó un poco raspado, pero estará de vuelta”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Por su parte Jonathan Vaughters, director deportivo del Cannondale, aceptó que solo la mala suerte podía alejar a Rigo de su sueño rosado, “estoy realmente decepcionado por Rigoberto Urán, su resultado no refleja la forma y esfuerzo que le ha puesto a esta carrera”.

Lo bueno es que, como también lo dijo su escuadra, Rigo no presenta problemas de salud luego de la caída y que la montaña regresa. El colombiano no es el escarabajo promedio pues suele sufrir en cuestas largas, sin embargo, lo que ha demostrado en el Giro y en las competencias previas es que está subiendo bien, que las piernas le están respondiendo y que puede estar al lado de los llamados favoritos.

El mejor colombiano

La realidad de Esteban Chaves es diferente. El ciclista bogotano no está obligado a ganar el Giro, su equipo lo lleva bien cuidado pensando en que pueda sorprender en cualquier momento y como él lo ha aceptado, el Top 10 podría ser su objetivo para la Corsa Rosa.

Pero Esteban no se ha conformado. Es el mejor colombiano en la competencia y en las pruebas contra el reloj, que no son su fuerte, ha sacado buenos resultados. Incluso en la de la novena etapa, con lluvia y riesgo de caída, Chaves hizo un tiempo aceptable. Sí, perdió tiempo y ahora está a 2 minutos y 31 segundos de Brambilla, pero no tiene tan lejos a Mikel Landa, Ilnur Zakarin, Rafal Majka o Tom Dumolin, con quienes puede dar una batalla fiera en la montaña.

Como siempre, la montaña definirá quien sigue y quien se resigna. Tanto Rigo como Chaves tienen la misma posibilidad de descontar en la subida que comienza con la etapa 10 en un recorrido de 219 kilómetros. Tendrán otro desquite en la etapa 13 y en la 14 se encontrarán con otra crono que resultará favorable sobre todo para Esteban. Luego vendrán la 19 y la 20 en las que incluso podrían lanzarse por el triunfo.

Aún no se ha acabado el Giro para los colombianos. Rigo tiene la oportunidad de mostrar su experiencia y talento. El callar algunas bocas puede ser un buen aliciente. Y Esteban, no tiene que hacer un mayor esfuerzo para mostrar que es un gran ciclista, seguro hará más pequeña la diferencia con quienes también pelean por el Giro de Italia.