Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Entre aplausos y show: arqueros que ahogaron gritos de gol

Sergio Goycochea, Miguel Calero, entre otros, aún son recordados por defender los colores de su país en una década que dividió a grandes con chicos.

ColombiaActualizado a
Entre aplausos y show: arqueros que ahogaron gritos de gol
EFE

Miguel Calero

Como no recordar al gran Miguel cuando se puso por debajo de los tres palos de la Selección Colombia a final de los años noventa. Precedió a otros grandes como Oscar Córdoba y Faryd Mondragón.

‘El Show’ Calero fue indiscutible titular en la Copa América de 1999 y será recordado por el partido ante Argentina en la fase de grupos en el que le atajó uno de los tres penales que erró Martín Palermo ese 4 de julio. Miguel formó parte de la nómina de Colombia campeón de la Copa América de 2001 como suplente de Oscar Córdoba.

Jorge Campos

Este ‘Chapulín’, que se hizo famoso por sus grandes saltos para ir por el balón y por sus coloridos uniformes fluorescentes, jugó tres veces la Copa América (1993 subcampeón, 1995 cuartos de final y 1999 tercer lugar).

“Lo más bonito fue la llegada, es el recuerdo más bonito, es especial, la emoción más grande que todos sentimos, no lo esperábamos porque perdimos. Esa emoción que llevábamos arriba nunca se me va a olvidar. Si hubiéramos ganado ¡cómo habría sido esto!”, destacó el arquero cuando la selección mexicana llegó de conseguir el primer subcampeonato. 

Campos combionó su posición original de arquero con la de delantero, una función que la realizó en Pumas. En su carrera hizo 45 goles.

Sergio Roberto Livingston

De la vieja escuela recordamos a este chileno presente en las páginas doradas de la Copa América como el jugador con más partidos disputados en el torneo continental.

Con más de 20 años como jugador profesional, Livingston jugó con su selección 34 partidos en Copa América distribuidos en las ediciones de 1941, 1942, 1945, 1947, 1949 y 1953. Después de su retiro, el ídolo chileno de los años 40 se dedicó a la labor de periodista siendo ícono en las transmisiones deportivas radiales de los años 50.

José Luis Chilavert

El paraguayo fue símbolo de la selección de su país en la década de los 90, no solo por sus atajadas, sino por su liderazgo en las en las versiones 1991, 1993 y 1997 de Copa América.

A pesar de ser un arquero goleador, Chilavert tan solo pudo convertir una anotación en Copa. La hizo en Bolivia 97 en el 1-1 de Paraguay ante Argentina. José Luis forma parte de la lista de aquellos astros suramericanos que no pudieron levantar una Copa América, uniéndose a Pelé, Maradona, Iván Zamorano, Marcelo Salas, Recoba y Carlos Valderrama.

Sergio Goycochea

‘El Vasco’ estuvo defendiendo el arco argentino en tres versiones de la Copa América en la que salió campeón en 1991 y 1993. Dos participaciones como titular que resumen 13 partidos jugados y ocho goles recibidos.

Hace 23 años el arquero formó parte de la nómina del último título argentino en una Copa América. Comandó desde su arco el triunfo en la final ante México a grandes como Oscar Ruggeri, Diego Simeone y Gabriel Batistuta.