Temas del día Más temas

Fútbol francés

El futuro de Falcao: ¿En qué anda el Mónaco?

El colombiano llegaría a un equipo que es tercero en Francia y que con nómina modesta está a una victoria de asegurar repechaje a Champions.
Monaco-Niza en vivo: Ligue 1

El futuro de Falcao: ¿En qué anda el Mónaco?

Narración Guingamp vs Mónaco | Ligue 1

El plan se ejecutó desde 2011 pero se hizo visible dos años después por los nombres con los que el magnate ruso Dmitry Rybolovlev puso en marcha su ambición por llevar al Mónaco a competir mano a mano con los grandes de Europa. Dueño del 66,7 por ciento de las acciones trazó un proyecto en el futuro inmediato. “Confío en que logre sacar todo su potencial tanto a nivel nacional como europeo”, dijo.

El primer paso fue el ascenso que consiguió con Claudio Ranieri como técnico. De regreso a la primera división tras siete temporadas en la Ligue 2, puso sobre la mesa los más de 120 millones de euros para armar el plantel. Pidió y le trajeron. En el verano de 2013 juntó a Falcao con James Rodríguez, Moutinho, Carvalho, Éric Abidal, Ferreira Carrasco y Lucas Ocampo entre otros.

Todo encajaba. Un DT experimentado, el goleador del Atlético de Madrid, dos capos del Porto, otros campeones continentales, además del respaldo económico. Pero se cruzó el PSG con el que alternó la punta del torneo de francés. En la mitad del campeonato se lesionó Falcao, el responsable de los goles. Nada fue como antes. Mónaco terminó segundo con 80 puntos a nueve del campeón parisino. “El Tigre” se quedó con 11 goles en 19 partidos.

Sin colombianos y sin Ranieri

La segunda temporada en 2014-2015, que incluyó la Champions League, comenzó con despedidas. El ruso sacó a Ranieri. "Buscamos un entrenador moderno, que pueda aportar nuevos métodos, que tenga una visión del juego ofensiva, que pueda dar espectáculo para nuestros aficionados”, justificó.

James se fue al Real Madrid y un mes después partió Radamel al Manchester United. El portugués Leonardo Jardim llegó como técnico, mientras que el búlgaro Dimitar Berbatov se encargó de los goles.

En Francia subió al podio, esta vez en el tercer puesto con 71 unidades a 12 del imbatible PSG. En la Champions hizo ruido. Eliminó al Arsenal en octavos de final aunque cayó frente al finalista Juventus una ronda después.

Nómina modesta

Para afrontar el calendario 2015-2016, Jardim mezcló la base del último ascenso con jugadores de menos pergaminos y el fichaje del brasileño Vagner Love. De la UCL se fue temprano. Valencia lo dejó afuera en la serie de repechajes. En el torneo local, una de las pocas alegrías la tuvo con la victoria en marzo al PSG al que le hizo dos goles en tres minutos.

La Ligue 1 termina este fin de semana. Mónaco es tercero con 62 unidades, 30 menos que el campeón. El sábado perdió por goleada 6-1 con el Lyon que es el segundo de la tabla. Formó con Subasic; Wallace, Raggi, Jemerson, Carvalho; Silva, Bakayoko, Toulalan, Dirar; Costa y Traore.

Su último partido será como local ante Montpellier y deberá sumar puntos pues peligra su clasificación a la fase de pre Champions. El Niza está cerca, lo persigue con 60.

Falcao avisó que el equipo lo quiere sí o sí. Tres años después, regresaría a un proyecto que se quedó en construcción.