Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Cinco campeones de América en la recta final de la Copa

Con el juego Mineiro vs Sao Paulo inician los cuartos de final de la Libertadores. Boca Juniors es el más ganador de los ocho sobrevivientes.

BogotáActualizado a
Cinco campeones de América en la recta final de la Copa
AS Colombia

La Copa Libertadores 2016 entra en la etapa definitiva con varios equipos históricos y de primer nivel del continente. Entre los ocho clasificados hay cinco clubes que ya levantaron en alguna oportunidad el trofeo continental; hay un total de 14 copas entre ellos. 

Las llaves son Rosario Central vs Atlético Nacional, Independiente del Valle vs Pumas, Nacional vs Boca Juniors y Sao Paulo vs Atlético Mineiro. De las tres instituciones que nunca salieron campeonas, la ecuatoriana y la mexicana son las que tienen menos historial; esta será su primera vez en los cuartos de final.

El otro equipo que no ha conquistado la Libertadores es Rosario Central, uno de los que mejor fútbol ha mostrado a lo largo de esta edición. Los argentinos buscarán acceder a su tercera semifinal, ya estuvieron en 1975 ante Independiente de Avellaneda y en 2001 contra Cruz Azul. 

Campeones

Es el segundo equipo con más Libertadores en la historia detrás de Independiente. El Xeneize tiene en su museo 6 copas; la última la ganó en el año 2007 cuando venció en la final a Gremio de Porto Alegre. 

Es el club brasileño más ganador del certamen continental, en tres oportunidades fue el rey de América: 1992, 1993 y 2005. Tiene el mismo número de subcampeonatos. 

Los uruguayos, que suman tres copas, no obtienen el título desde hace 28 años. Su última celebración fue en 1988 ante Newell's Old Boys

Fue el primer equipo colombiano en salir campeón de la Copa. En una final recordada, que se terminó definiendo por penales, Nacional venció a Olimpia de Paraguay en 1989. 

Su único título de Libertadores fue en el año 2013 con Ronaldinho como máximo referente. El Galo, como es conocido el equipo de Belo Horizonte,  también le ganó al Olimpia desde los 12 pasos.