Temas del día Más temas

Ciclismo

Rigo está listo para el Giro ¿Le alcanzará para ser campeón?

El antioqueño se preparó durante el último año para estar en el escalón más alto del podio ¿Su nivel le alcanza para la hazaña que ya logró Nairo?.
Cruzeiro - Flamengo

Rigo está listo para el Giro ¿Le alcanzará para ser campeón?
DIARIO AS DIARIO AS

Giro de Italia en directo

AS Colombia presente cinco razones por las cuales Rigo sí podría ser campeón del Giro y cinco por las que tal vez se quedaría sin su mayor objetivo del 2016.

Sí sería campeón

1. La experiencia: Haber sido segundo en dos ediciones consecutivas y conocer el recorrido, el clima, las trampas, los rivales y las condiciones de carrera, hacen que el antioqueño sea uno de los serios aspirantes para vencer en Turín en donde termina la competencia.

2. Su preparación: El colombiano se preparó los últimos meses del 2015 y los primeros del 2016 en las carreteras de Antioquia. El año pasado todavía vistiendo el uniforme del Etixx Quick Step y este con el de su nuevo equipo, el Cannondale de Estados Unidos. Cada entrenamiento y rutina estaban encaminados en una sola competencia, el Giro de Italia. Supervisado por sus nuevos jefes, el colombiano tuvo la mejor preparación y comenzó el año en una prueba dura como la Vuelta a Algarve en Portugal, siguió con la Tirreno Adriático, la Vuelta a Cataluña y el Tour de Romandía.

3. La confianza de su equipo: Desde que Rigo llegó al Cannondale, el director deportivo Jonathan Vaughters mostró plena confianza y apoyo para él. Primero lo presentó como uno de los ciclistas mejor dotados en el mundo, lo comparó con otros grandes y estuvo al pendiente de su preparación. Además, le armó un equipo para que le siriviera solo a él en el Giro que está formado por André Cardoso, Simon Clarke, Davide Formolo, Joe Dombrowski, Moreno Moser, Ramunas Navardauskas y Davide Villella.

4. Solo el Giro: Su equipo le dijo que no importaba si no ganaba nada más, que lo apoyaba para que su máximo objetivo fuera el Giro. De esa forma hicieron un despliegue de ayuda técnica, alimenticia y deportiva para que eso fuera así. Eso se vio en la primera etapa de montaña del Tour de Romandía en la que llegó cuarto con el apoyo de sus compañeros y subiendo a la par de los grandes favoritos, incluido Nairo.

5. Talento: A pesar de que no haya ganado alguna de las tres grandes competencias del mundo, Rigoberto goza de un talento natural sobre la bicicleta. Su potencia, rapidez, inteligencia y su contextura que le permite ser polifuncional y asumir cualquier tipo de terreno con naturalidad, son sus principales armas.

No sería campeón

Cero triunfos: Rigo no ha sido primero en ninguno de los podios de las competencias World Tour, la última carrera que ganó fue el Grand Prix de Québec en septiembre del año pasado. También fue primero en la contrarreloj nacional del 2015. No ha tenido más primeros lugares.

Algo falta: A pesar del gran entrenamiento que ha tenido, Rigo no terminó la Vuelta a Romandía. En el último Giro, una caída hizo que no pudiera terminar en el podio, en el Tour de Francia, se quedó en físico por una enfermedad. Siempre hay algo que hace que no pueda dar el cien por ciento de lo que tiene, ojalá esta vez no sea igual y demuestre que puede ganar.

La montaña y la CRI: Aunque Rigo se desenvuelve bien en casi todos los terrenos, la montaña no ha sido su fuerte, menos cuando las cuestas son largas y necesitan un esfuerzo doble para ser superadas. Así mismo, aunque es una de sus especialidades, este año no le ha ido bien en las contrarreloj individuales. Si quiere tener un chance en el Giro debe retomar el nivel del año pasado en el que fue 4 en la del Giro y 17 en la del Tour, más teniendo en cuenta que la primera etapa será una CRI de 9.8 kilómetros.

Sus rivales: Este año Rigo tendrá rivales de peso en su objetivo por ganar el Giro. Comenzando por Vincenzo Nibali, que quiere volver a vestirse de rosa como lo hizo en el 2013; el mismo Esteban Chaves, quien también tendrá un equipo a su servicio y demostró que puede ganar en la Vuelta a España del año pasado; Tom Dumolin, Rafal Majka, Mikel Landa y el gran favorito de todos, el español Alejandro Valverde.

Mentalidad: Rigo es fuerte físicamente pero a veces su mente le juega malas pasadas con distracciones como las redes sociales o sus negocios. Aunque esto no es trascendental en una competencia sí hace que sea criticado ante un mal resultado.