Mariana Pajón y 37 segundos dorados para la historia
En Londres 2012, la ciclista colombiana consiguió la medalla dorada . En Río 2016 buscará superar su registro de 37.76 y lograr su segundo oro olímpico.
El locutor del escenario de la pista de BMX en Londres dio su nombre. Al presentarla, el narrador de la transmisión en TV, aunque respaldado por su inglés londinense, no pronunció bien su nombre: "En el carril 4, Mariana Payón (así como suena). Su buen desempeño en las semifinales le garantiza un puesto al lado de la campeona mundial Megalie Pottier en la parrilla de salida".
"Corredores listos...". Un sonido de alarma dio la largada. Eran las 10:29 a.m. en Colombia. A las 10:30, el país entero gritó el nombre de Mariana mientras cruzaba la línea de meta en primer lugar. El mundo del BMX supo ese 10 de agosto que el deporte tenía nueva dueña. Mariana Pajón se subió en el escalón medio del podio y levantó por segunda vez en la historia olímpica del país una medalla de oro. Ya pasaron cuatro años, y en menos de un minuto, la antioqueña podrá revalidar el metal dorado que consiguió en Londres.
Mariana nació el 10 de octubre de 1991 en Medellín. En Australia, en 2009, obtuvo su primer gran título en el Mundial de BMX en la categoría junior femenina. Un año más tarde, ganó el Suramericano disputado en Medellín, así como también consiguió medalla de oro en los Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez. Su primer título mundial de BMX fue en 2011 en Copenhague, año en el que también consiguió su primer oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Más de 36 títulos conseguidos a 55km por hora en pistas alrededor del mundo.
En 2016, podrá conseguir en Río lo que ningún atleta colombiano ha logrado en la historia de los Juegos Olímpicos: ser doble medallista de oro. En 2016, Pajón terminó segunda en la primera parada de BMX en Santiago del Estero, Argentina. Posteriormente, en Manchester, sufrió una fuerte caída. Ahora, se encuentra en Papendal, Holanda, para la tercera parada. Su preparación terminará en Medellín en la pista que lleva su nombre. Río 2016 la espera.