Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Río 2016, a 100 días de la gloria olímpica en Brasil

A partir de hoy comienza la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos. Con la delegación más grande de su historia, Colombia espera superar la actuación de Londres 2012.
Vuelta a España 2017: Etapa 21, Madrid

ColombiaActualizado a
Río 2016, a 100 días de la gloria olímpica en Brasil
LOUISA GOULIAMAKIAFP

Crisis política, tragedias en la infraestructura, descontento generalizado de los brasileños y el mundo entero esperando que llegue la hora cero. Cuánto afectará el caos que se vive a nivel gubernamental o el gasto excesivo en escenarios que critican los anfitriones de las justas, es difícil saberlo. Lo único cierto es que a cien días de los Olímpicos, la llama de la pasión por el deporte puede superar todos los imprevistos.

A los Juegos llegarán 10.500 deportistas de 206 países que pelearán por 306 medallas durante 17 días (5 al 21 de agosto). Estas competencias están divididas en 161 masculinas, 131 femeninas y 9 mixtas. Habrá 42 deportes con dos novedades, el rugby y el golf.

Los Juegos tendrán 45 mil voluntarios, 85 mil contratistas y 6.500 empleados. Para el público había 7.5 millones de boletas para los diferentes escenarios de la ciudad. Es la primera vez que las justas se hacen en Suramérica, en Norteamérica se habían hecho en seis ocasiones, en Europa 16, en Asia 3 y en Oceanía 2 veces.

La llama Olímpica ya inició su recorrido en Grecia. Hoy terminará su recorrido por el país en donde nacieron los Juegos, de allí partirá a Brasil a donde llegará el 27 de abril. Allí pasará por diferentes ciudades hasta llegar a Río de Janeiro en un recorrido que comenzará el 3 de mayo.

Según la página oficial de los Juegos, 12 mil personas la portarán, cada una por 200 metros, y andará un total de 20 mil kilómetros por tierra y cerca de 10 mil millas por aire.

Las Subsedes

Aunque hace pocos días una tragedia enlutó a la ciudad sede por una falla en un bici carril que acabó con la vida de dos ciclistas, ya la Villa Olímpica y los centros deportivos van tomando forma. Los únicos escenarios que tienen atrasos son el velódromo y las canchas de tenis, lo demás ya está casi listo.

Río de Janeiro es la gran sede que acogerá a los mejores atletas del mundo pero se dividirá en cuatro subsedes en donde estarán los principales escenarios. La primera es Deodoro, allí están el Arena de la Juventud, el Centro Acuático, el Centro Olímpico Ecuestre, el Centro Olímpico de Hockey, el Centro Olímpico de Tiro, el estadio de Deodoro, el centro olímpico de BMX, el de ciclismo de montaña y el estadio de canotaje slalom.

La otra subsede es Barra, en donde están las Arenas 1, 2 y 3, la Arena del Futuro, la Arena Olímpica, otro centro acuático, el centro olímpico de Tenis, el estadio acuático y el velódromo.

La tercera subsede es Copacabana en donde está el escenario de voleibol playa, el estadio de Lagoa, el Fuerte de Capacabana y la Marina da Gloria, en donde se llevarán a cabo las competencias de Vela.

Por último, la cuarta sede es Maracaná, en la que está el mítico estadio y el popular Sambódromo, en donde se harán las competencias de tiro con arco.

La única disciplina que no estará en Río de Janeiro es el fútbol, con excepción de las finales tanto del masculino como del femenino que se disputarán en el estadio Maracaná. Además, la lucha por el oro olímpico en este deporte comenzará dos días antes de la inauguración. Las cinco sedes alternas son Sao Paulo, Manaos, Salvador, Brasilia y Belo Horizonte. La Selección Colombia masculina jugará en Manaos, Salvador y Sao Paulo sus tres primeros encuentros, mientras que la femenina lo hará en Belo Horizonte, Manaos y Salvador.

Sede por deporte con posibilidad de medalla

Para Colombia, hay diferentes posibilidades de ganar o repetir medallas en los Juegos Olímpicos, Mariana Pajón, Caterine Ibarguen, Fernando Gaviria, el ciclismo de ruta, las pesas, el judo y la lucha, entre otros, pueden llegar al podio. Estas son las sedes más importantes para Colombia.

BMX: Centro Olímpico de BMX en Deodoro

TRIPLE SALTO: Estadio Maracaná

CICLISMO DE PISTA: Velódromo en Barra

CICLISMO DE RUTA: Circuito entre Copacabana y Barra

GIMNASIA: Arena Olímpica de Río en Barra

JUDO Y LUCHA: Arena Carioca 2 de Barra

LEVANTAMIENTO DE PESAS: Pabellón 2 de Barra

TAEKWONDO: Arena Carioca 3 de Barra

TENIS: Centro Olímpico de Tenis de Barra

TIRO CON ARCO: Sambódromo en Maracaná