Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Estas son las esperanzas de Colombia en los Olímpicos

El objetivo de la delegación colombiana en Río de Janeiro 2016 es superar la actuación de Londres 2012. Hasta el momento ya se superó la cifra de clasificados
Rally Dakar 2018 en directo online

Actualizado a
Fernando Gaviria
Colprensa

Después de la gran participación en Londres 2012, la delegación colombiana que irá a Río de Janeiro 2016 espera superarla, ya sea en número de medallas o en el color de las preseas. También espera obtener más diplomas olímpicos, que representan el avance y el desarrollo del deporte en el país. Ya Colombia superó el número de clasificados e irá con un número récord de deportistas a Brasil.

Caterine Ibargüen

Después de su medalla de plata en Londres 2012, Caterine Ibargüen ha sido campeona mundial y panamericana. Además, conquistó la Liga de Diamante de Atletismo. Con estos títulos es la gran favorita para llevarse la medalla de oro en Río y así superar su actuación de hace cuatro años.

Mariana Pajón

Siempre es la favorita en las apuestas del BMX, este año sigue siendo primera en el ranking de la Unión Ciclista Internacional y en las competencias previas ha demostrado su poderío en la bicicleta. Este año estrenó la pista que lleva su nombre en la que se realizó el Mundial 2016 pero tendrá que cuidarse de sus varias corredoras que también han subido el nivel en los últimos cuatro años, la venezolana Stefany Hernández, las estadounidenses Alise Post, Felice Stancil y Brooke Crain, la australiana Carolina Buchanan y la danesa Simone Christensen, son sus principales rivales.

Yuri Alvear

Después de Londres 2012, Yuri Alvear ha sido tercera en el Mundial y en los Juegos Panamericanos. Su objetivo en Río 2016 es ganar la medalla de oro, su preparación y obsesión por estar en buena forma y aprendiendo las mejores técnicas se han visto en su desarrollo como deportista. Aunque no pudo lograr mejores posiciones en las dos competencias más importantes antes de los Olímpicos, espera que su preparación dé frutos y pueda mejorar el color de su medalla.

Jackeline Rentería

El pasado 10 de septiembre, Jackeline Rentería consiguió su cupo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el Mundial de Las Vegas, Estados Unidos. La luchadora de 29 años, va por su tercera medalla olímpica consecutiva, pero esta vez espera que sea de oro. Rentería demostró su poderío en el pasado campeonato panamericano en el que ocupó el primer lugar.

Fernando Gaviria

Después de ser campeón mundial en Londres y París y de haber dado el salto al World Tour con su contratación ene le quipo belga Etixx Quick Step, el ciclista Fernando Gaviria se prepara para su máximo reto del 2016, los Juegos Olímpicos. En Río, Gaviria disputará la prueba de pista de ómnium de la que es especialista y el mejor del mundo. El antioqueño ya obtuvo triunfos en el Wolrd Tour en el que debutó este año en la Tirreno Adriático y por primera vez, corrió algunas de las clásicas de primavera.

El ciclismo de ruta

Si se hace una buena selección de corredores entre los que haya líderes y gregarios, el ciclismo de ruta podría sumar una medalla olímpica a la que consiguió Rigoberto Urán en Londres 2012. Nairo Quintana, Esteban Chaves y el mismo Rigo, expresaron su deseo de participar en el circuito olímpico que tendrá 256 kilómetros con nueve puertos de montaña, tres de ellos de primera categoría y están divididos en dos circuitos de extrema dureza. Vale la pena destacar que el final no es en subida, luego del último ascenso, hay 25 kilómetros entre descenso y plano.

Levantamiento de pesas

Este año las miradas no solo estarán puestas en Óscar Figueroa, quien ganó medalla de plata en Londres 2012. También estarán fijas en el joven Lusi Mosquera, quien ya fue campeón mundial y es una de las promesas de este deporte en Colombia. Aunque por una lesión no pudo ir al Mundial de Houston en el año 2015, se ha preparado para hacer historia en Río 2016. Mosquera comenzó en la halterofilia a los 10 años y su técnica en las dos fases, (arranque y envión), sorprendieron a sus entrenadores. Además de Figueroa y Mosquera, en la rama femenina estarán Ubaldina Valoyes, Leidy Solís y Lina Rivas.

Jossimar Calvo

Jossimar Calvo es la esperanza de la gimnasia colombiana y la posibilidad de ganar la primera medalla en este deporte. Sus títulos mundiales, panamericanos y suramericanos lo ubican como uno de los mejores del mundo en esta disciplina, sobretodo en la barra fija, su especialidad sobre la peana. Con solo 21 años, Calvo ya ha conseguido más títulos que Jorge Hugo Giraldo, de quien será sucesor en la gimnasia colombiana. En los pasados Juegos Panamericanos obtuvo tres medallas de oro y dos de bronce, siendo la figura principal de la delegación nacional.