Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Hazaña Olímpica: Colombia y sus ocho medallas en Londres

El 2012 fue histórico para el deporte colombiano. En los Juegos de Londres, la delegación colombiana convirtió en hazaña su participación con ocho medallas.

Actualizado a
Caterine Ibargüen
Colprensa

El equipo encabezado por Mariana Pajón dejó el listón en alto para los que esperan superar esta participación en Río de Janeiro 2016. Comenzó con el número de deportistas clasificados que, hasta ese momento, era inédito con un número de 104 atletas y terminó con la gloria olímpica en seis deportes que se subieron al podio olímpico. BMX, judo, lucha, atletismo, ciclismo y taekwondo, con deportistas que estarán siempre en el libro de la historia olímpica colombiana. El país ocupó el puesto número 38 y fue el segundo mejor latinoamericano después de Brasil.

Mariana Pajón y la segunda medalla de oro para Colombia

Repitiendo la hazaña de María Isabel Urrutia en Sidney 2000 cuando en levantamiento de pesas fue la primera deportista colombiana en ganar una medalla de oro para el país, la bicicrosista Mariana Pajón consiguió el primer lugar en la prueba élite que se disputó en la pista de Londres. Con superioridad, Pajón fue acorde con las expectativas y después de ser campeona nacional, suramericana, panamericana y mundial, obtuvo el título que le faltaba. Con 37.706 segundos, la colombiana venció a la neoxelandesa Sara Walker, que fue segunda y a la holandesa Laura Smulders, que obtuvo el bronce.

Rigoberto Urán y la sopresa en el ciclismo de ruta

A pesar de sus títulos y logros en el pelotón mundial, la medalla de plata de Rigoberto Urán en la competencia de ruta olímpica fue una sorpresa y no estaba en las cuentas del Comité Olímpico Colombiano. El ciclista colombiano aprovechó que no era favorito, se preparó y aprendió casi de memoria el circuito y solo unos metros antes de la meta perdió la medalla de oro ante el kazajo Alexandre Vinokourov. En la competencia también estaban el español Alejandro Valverde, el italiano Vincenzo Nibali y el noruego Alexander Kristoff que al final de los 249 kilómetros obtuvo la medalla de bronce.

Caterine Ibargüen y su salto de plata para el atletismo colombiano

La reina del salto triple mundial se consagró en Londres al obtener la medalla de plata en la competencia olímpica. Ibargüen llegaba como una de las favoritas al título pero adelante suyo estaba la kazaja Olga Rypakova que le arrebató el oro. La colombiana hizo un salto de 14.80 metros, mientras que su rival saltó 14.98. Su medalla fue la segunda para el atletismo del país después de la de bronce conseguida por Ximena Restrepo en Barcelona 92 en los 400 metros planos.

Carlos Mario Oquendo

El compañero de Mariana Pajón por las pistas de BMX del mundo, Carlos Mario Oquendo, ganó la segunda medalla para el BMX en Londres. El antrioqueño consiguió la presea de bronce en la competencia ante los mejores del mundo. Oquendo terminó detrás del letón Maris Strombergs, que ganó el oro y del neozelandés Sam Willoughby, que ganó la plata.

Yuri Alvear, la judoca de bronce colombiana

Antes de la competencia, Yuri Alvear sabía que se iba a colgar una medalla olímpica. Su preparación y convencimiento hicieron que así fuera. Después de su decepción por no pasar a la final tras ser derrotada por la francesa Lucie Decosse, llegó el combate que definía el tercer lugar. En este venció a la china Fei Chen con un punto de yuko y otro de waza-ari con los que aseguró con contundencia la medalla de bronce. Cuando ganó no pudo parar de llorar de rodillas hasta que el juez le dijo que debía ponerse de pie para decretar su victoria.

Jackeline Rentería luchó por un bronce para Colombia

Jackeline Rentería es la primera colombiana que consiguió dos medallas olímpicas consecutivas, la primera la ganó en Beijing 2008 y la segunda en Londres 2012, las dos fueron de bronce. Y es la segunda deportista colombiana en lograr dos medallas en dos justas, el primero había sido Helmut Bellingrodt quien obtuvo preseas en Munich 72 y Los Ángeles 1984. La luchadora venció a la ucraniana Tetyana Lazareva en el combate decisivo por el tercer lugar.

Oscar Muñoz, una medalla inesperada en Taekwondo

Si la medalla de Rigoberto Urán fue sorpresiva, la del taekwondista de Valledupar, Óscar Muñoz fue inesperada y dejó gran satisfacción en el desarrollo de este deporte en Colombia. Muñoz venció en la categoría de 58 kilogramos en el combate ante el tailandés Pen-Ek Karaket. En esta pelea, el entrenador del colombiano tuvo que pedir la revisión de un supuesto golpe del rival que, luego de ser visto por los jueves en repetición, fue una magistral defensa de Óscar.