Vinicius y Tom, las mascotas de Río de Janeiro 2016
Los dos personajes fueron los escogidos para ser las mascotas de las justas olímpicas. Su razón de ser es apoyar el medio ambiente por medio del deporte.
Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tendrán como principal animador a Vinícius, un animal con características de dos especies diferentes. La cara y varios aspectos de su cuerpo son de un felino combinados con los rasgos de un mono.
Esta mezcla de características poco vistas en otras justas olímpicas se debe a que el país anfitrión quiso resaltar la diversidad de fauna hay en el territorio brasileño. Amarillo, naranja y azul son los colores oficiales de la mascota. El animal tiene gran habilidad en sus movimientos y un salto de gran alcance.
El nombre de la mascota no fue escogido por los organizadores de las Olimpiadas; estos hicieron una votación para que el pueblo brasileño eligiera. Vinícius fue el ganador y es en homenaje a Vinícius de Moraes, uno de los artistas y compositores más populares de Brasil y Río de Janeiro, quien escribió la famosa canción “Garota de Ipanema”.
El compañero de Vinícius será Tom, un personaje azul con patas y una melena verde muy abundante. Este simboliza la flora brasileña y será la mascota oficial de los Juegos Paralímpicos. Su nombre es en homenaje a Tom Jobim, fórmula de Vinícius de Moraes en la interpretación y composición del tema anteriormente mencionado.