Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

'En River esperarían a Falcao con los brazos abiertos'

Así lo piensa el ex jugador argentino y ahora periodista Gustavo Lombardi que además habla con AS Colombia de Pékerman, Yepes y del proyecto editorial "Pelota de Papel".

Actualizado a
Falcao fue campeón con River en 2008.
Getty Images

El día es hoy. Al rubio campeón con River Plate y que se cambió al lado, en el mismo vestuario de Paul Gascoine en el Middlesbrough de Inglaterra, no le costó mucho saber que ese era el momento para dejar de jugar al fútbol. A los 27 años se fue sin remordimiento pero agradecido. Ganó títulos, tuvo la formación de juveniles con José Pékerman, fue lateral derecho en una de las mejores versiones del equipo de la banda roja, jugó en Europa. Pero el día es hoy. Y de eso hace 14 años. Lesiones y demoras en la confirmación de contrato apuraron todo.

Encontró en el periodismo un mejor lugar para seguir con la pelota. Periodista del canal TyC Sports de Argentina, también hace parte del proyecto editorial Pelota de Papel en el que firma un cuento futbolero de ciencia ficción. Desde Buenos Aires se anima a conversar con AS Colombia de Mario Yepes, Falcao García, Pékerman y el rol de los ex jugadores en los medios de comunicación.

“Ahora estoy más cercano al periodismo. Me siento más reconfortado, tengo más puntos en común que con el fútbol, con la gente, con las cosas para hablar. Eso lo encuentro más fácil en el periodismo”, cuenta mientras hace una escala en una de las estaciones de tren camino a la capital de Argentina.

Gustavo Lombardi.
Ampliar
Gustavo Lombardi.https://twitter.com/lombardigus

Jugó en ese River de los cuatro fantásticos. La banda de 1999 y 2000 que tuvo a Javier Saviola, Pablo Aimar, Ariel Ortega y Juan Pablo Ángel. Un gran equipo al que después se sumó Mario Alberto Yepes, que este jueves debutará como técnico del Deportivo Cali.

“A Mario lo recuerdo como una excelente persona, correcta adentro y afuera de la cancha. Excelente jugador, defensor de gran técnica, personalidad, liderazgo, que juega muy bien con la pelota en los pies. No me sorprendió para nada la gran carrera que hizo.

Falcao dejó huella en River Plate, ¿le vendría bien regresar en este momento?

En River lo esperarían con los brazos abiertos, de eso no tengo duda. River no está pasando el mejor momento en esta época. Está un poco confuso en su fútbol después de tener grandes temporadas y títulos. Hoy está en una etapa de transición. Tal vez la llegada de Falcao le permita enderezar el barco. Pienso que lo que necesita es estar contenido y querido.

¿Cuál es la herencia que Pékerman le dejó al fútbol argentino?

Lo que a mí y a nuestra generación nos dejó, especialmente en juveniles, tuvo que ver con que lo más importante para José era la formación de la persona. A partir de eso sale formación y la conducta de un jugador de fútbol. Pékerman forjó en una generación amplia de jugadores una conducta. Sus equipos tienen coincidencia en la cancha con lo que hay detrás.

¿Cómo resultó la experiencia de escribir un cuento para Pelota de Papel?

Maravillosa. Cuando me lo ofrecieron estaba con dudas porque nunca había escrito un cuento. Soy bastante lector, entonces sentía más exigencia de hacer algo bueno. Me gustó tanto el proyecto que quise participar, me embarqué, y encantó escribir, así como todo el proceso de escribirlo.

¿Qué sensación le dejó escribir con otros grandes jugadores, como Jorge Bermúdez?

Por todos lados, la experiencia mejora. Mi decisión de aceptar tiene que ver con eso. Participar de este proyecto, poder estar en contacto con más gente de un ambiente que está alejado habitualmente de la literatura, influyó. Dije, si ellos van a participar es porque tienen algo bueno e interesante. A algunos ya los conocía de antes, a otros no, y eso ha sido bueno porque nos hemos encontrado para charlar del libro y como una excusa para hablar de otras cosas.

¿Qué le deja esta iniciativa al fútbol?

La esperanza es grande. Somos conscientes que es difícil a veces, porque es un ambiente que no está cercano a las letras, pero pienso en los más chicos. En nuestro continente hay una sensación de que el fútbol es lo único que vale, que va a salvar tu vida desde lo económico y me parece que este es un buen mensaje para que además de poder jugar al fútbol, también se interese por otras cuestiones.

Hay mucho de espejo, devoción por algunos jugadores y espero que esto también sea espejo para ellos. Si ven a un jugador escribiendo y cercano a un cuento o un libro, que ellos también se pueden acercar.

¿Cuál debe ser el aporte del ex futbolista que llega a los medios de comunicación?

Debe prepararse. Yo creo que lo que tiene que hacer es entender su nuevo rol de comunicador que no es el mismo que de protagonista. Si logra eso y después puede contarlo de la mejor manera posible, me parece que es una versión rica. Será un aporte desde lo vivido y con la sensación que tuvo un jugador dentro de la cancha o en un momento en particular bueno o malo. Tal vez esos aportes suman al análisis.