Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Rueda autocrítico: "Hay que ser eficaces, esa es la lección"

El DT dijo que el 0-0 con Huracán les enseñó que hay que tener alternativas, pues los rivales ya conocen el juego de Nacional.

MedellínActualizado a
Rueda autocrítico: "Hay que ser eficaces, esa es la lección"

No hubo goles. Tampoco récord. Atlético Nacional no logró descifrar del todo el partido que le planteó Huracán y con un 0-0 se selló el avance de los dos a los octavos de final de la Copa Libertadores.

"Lo que hicimos como sorpresa ya no es sorpresa. Hay que buscar alternativas de solución porque los rivales hacen su trabajo", dijo el técnico Reinaldo Rueda para ilustrar que su elenco tendrá que cambiar su estrategia si quiere superar al 'Globo' en la próxima fase.

El estratega no se quedó simplemente con el análisis de lo que fue el desempeño del equipo en el cierre de la fase de grupos. Sacó grandes conclusiones del empate con los argentinos, de cara al inicio de las series de eliminación directa en la Copa. Así habló:

¿Qué le faltó para ganar?: "Está claro que nos faltó empujarla, que entrara el balón. El rival tiene gran aplicación táctica y por eso no hubo muchas posibilidades. Para haber desequilibrado, por todo lo que hizo el equipo, faltó precisión para tener la fortuna de haber anotado en las situaciones. Hubo pasajes en el primer tiempo en los que no ocupamos bien los espacios y no hubo sorpresa. En situaciones fuimos muy predecibles e hicimos mucho juego corto".

Planteamientos cerrados: "Los equipos argentinos tienen mucho oficio. Huracán llegó a la final de la Sudamericana por su comportamiento en calidad de visitante; empezó ese certamen ganándole a Alianza Lima en Perú, ganó en El Monumental a River en la semifinal. Por los jugadores que tienen y su ordenamiento táctico se convierte en un equipo que de visita es muy difícil. Tiene oficio en su comportamiento defensivo, así que a nosotros nos toca estimular y potencializar lo que es fortaleza nuestra. Lo que hicimos como sorpresa ya no es sorpresa. Hay que buscar alternativas de solución porque los rivales hacen su trabajo. Ahora, nosotros tenemos que hacer buen juego en calidad de visitante y venir a cerrar la serie en casa".

Momento de Marlos: "Hay que rodearlo, apoyarlo y seguirlo queriendo más ahora que antes. Está en un momento difícil, en el que todo ser humano, por más equilibrado y maduro que sea, se altera. En menos de un año hizo un cambio que fue afortunado para nosotros. Él está en ese momento de asimilar eso; a todos los seres humanos nos pasa. Incluso era unas variables que buscamos, quitarle presión y que entrara como alternativa para que vuelva otra vez. Se mezclan muchos factores de orden fisiólogo y psicológico. La parte mental no es fácil controlarla. Muchos jugadores generan una expectativa respecto a una posible transferencia y eso hace que se pierda focalización y horas de sueño pensando en esa situación. A Marlos hay que rodearlo porque está intacto y seguro que va a recuperar su nivel".

Volver a enfrentar a Huracán en octavos: "El 2-0 en la primera fecha en Buenos Aires ya era historia, y este partido iba a ser diferente. Con todo el conocimiento recíproco, va a ser el aprovechamiento de talento individual como de fortalecer el colectivo para que podamos descifrar el partido allá. Así son los duelos en Copa, cerrados como este que tuvimos. Siempre hemos sido generosos y eficaces en el arco rival. Esta vez no tuvimos esa finura para descifrarlo, además el comportamiento del rival fue muy meritorio. La conclusión es que tenemos que saber asimilar los dos resultados con Huracán. Como local, siempre queremos más y hacer una mejor propuesta, con mayor dinámica, mayor profundidad, descifrar y ser eficaces frente al arco rival. Hoy (martes) no lo logramos y nos deja una gran lección este juego".

¿Por qué sacó a Ruiz?: "Él hizo un buen juego. Quizá por el tema de ritmo o de buscar esa sociedad de Víctor (Ibarbo) con Alejandro (Guerra) en espacio pequeño. Esta semana Luis Carlos tuvo una molestia que lo alejó del juego con Envigado y estuvo varios días sin entrenar. Ese fue uno de los factores que tuve en consideración para que Víctor asumiera esa posición".

Duelo de eliminación directa: "Hay que ser bien precisos y contundentes. Vamos a trabajar para ello. Esta semana vamos a focalizar toda la atención en este juego en Buenos Aires; tenemos todos los elementos y argumentos para ir, hacer un buen juego y lograr un buen resultado, para después venir a Atanasio a cerrar de la misma forma".

La joven defensa: "Es un buen comportamiento para una pareja que es muy joven y que recién hacen tres juegos seguidos. Es cuestión de tiempo y partidos, los dos son excepcionales y tiene buenas condiciones. Seguro que con el transcurrir de los partidos y la complementariedad de los compañeros, se tranquilizarán. El potencial de Dávinson es enorme y va a seguir mejorando y aprendiendo. Hay que estimularlo porque hizo un buen comportamiento ante un hombre muy difícil ('Wanchope' Ábila)".