James no está en el Madrid por casualidad: 5 razones de peso
El colombiano, que vive su momento más difícil en España, se ganó un espacio en el fútbol mundial con talento, títulos y goles. AS resume lo mejor de su carrera
-
- Sigue el partido de Sudamericana sub20 entre Colombia – Chile en vivo.
La palabra clave en el fútbol, es equilibrio. Equilibrio en la cancha y equilibrio por fuera de ella. En el campo hay que saber defender y saber atacar. Luego, cuando el árbitro pita y las luces se apagan, hay que tener mesura en el triunfo y en la derrota. En la crítica y en el elogio.
James llegó al Real Madrid luego de graduarse en Brasil 2014. Ya había hecho la carrera en Porto y Mónaco, pero fue su actuación con la Selección la que le abrió las puertas de la Casa Blanca y le entregó el diploma de figura mundial. 45 mil aficionados le dieron la bienvenida en el Bernabéu y nadie discutió su fichaje.
21 meses después el volante vive su momento más difícil desde que llegó a España. No está en los planes de Zidane y la prensa le ha dado más espacio a los temas extrafutbolísticos que al desempeño deportivo.
Todo eso le ha creado un entorno negativo lleno de críticas y cuestionamientos, que ha contagiado a aquellos que ayer lo aplaudían, admiraban y defendían.
Es cierto que se ha equivocado y ha disminuido su protagonismo, pero también es verdad que no llegó al Madrid ni está en el club por casualidad. Aquí, hay cinco razones de peso:
1. ES UN GANADOR
Ha conseguido 12 títulos en su carrera. A donde va levanta trofeos: ganó la Primera B de Colombia con Envigado, fue figura en el único título que tiene Banfield en Argentina, dio ocho vueltas olímpicas con el Porto (incluidas la Europa League y la Supercopa de Europa) y lleva dos campeonatos con el Madrid. Mónaco fue el único lugar donde no festejó (solo estuvo una temporada).
2. JUGADOR DE TALLA 'MUNDIAL'
Un crack se mide por su talento e influencia en el juego, pero también por su personalidad y jerarquía para encarar partidos claves y afrontar torneos importantes. Muchos jugadores asisten a la Copa del Mundo, pero pocos se consagran. James lo hizo en Brasil 2014 con tan solo 22 años. Llevó a la Selección Colombia hasta los cuartos de final, fue el goleador del torneo, marcó la mejor anotación y apareció en el 11 ideal.
3. VOLANTE GOLEADOR
Una de sus mayores cualidades es la versatilidad. Su posición natural es la de creativo, pero también ha figurado como mediapunta y ha rendido como extremo. Eso le ha permitido conjugar a la perfección los dos verbos más importantes en el ataque de cualquier equipo: crear y anotar. James no solo pone los goles, sino que también los hace. Para la muestra, las 100 anotaciones que completó en su carrera el pasado 24 de marzo. La mejor, sin lugar a dudas, fue la que le marcó a Uruguay en los cuartos de final del Mundial y le sirvió para ganarse el Premio Puskas 2014.
4. FIGURA EN LA SELECCIÓN
James, como pasa con Cristiano, Messi y otras estrellas de la Liga BBVA, es el referente de su Selección. Pero no lo es solo por nombre y camiseta, sino por juego y trascendencia. Desde que debutó en la mayores, en octubre de 2011, se convirtió en el líder futbolístico de La Tricolor. Su aporte fue fundamental en la clasificación a Brasil 2014 y en el Mundial se convirtió en la figura del equipo. James, que también jugó los mundiales Sub-17 y Sub-20, es el segundo volante con más goles en la historia de la Selección Colombia (14, a 3 de Fredy Rincón) y es el segundo artillero en la 'era Pékerman', por detrás de Falcao.
5. EL MADRID GANA CUANDO ÉL JUEGA
Al Real Madrid le conviene más tener a James dentro del campo que por fuera de él. Con el colombiano en la cancha le va mejor. En los 70 partidos que ha disputado, en todas las competencias oficiales, el equipo ha sumado 51 triunfos, ha empatado 8 veces y ha perdido 11 juegos: 161 puntos de 210 posibles, para una producción del 76,6%.