Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tony Rivera | FOX Sports

“Montoya es uno de los pilotos más completos de la Indy”

El experimentado relator de la cadena deportiva, reconoce las fortalezas del bogotano en la categoría más rápida del mundo. Analiza un F1 vs. IndyCar.

ColombiaActualizado a
“Montoya es uno de los pilotos más completos de la Indy”
EFE

Llega la segunda carrera de la temporada a la pista de Phoenix, Arizona. Serán 250 vueltas en la que 22 pilotos probaran su pericia al volante de los fórmula más rápidos del mundo en un escenario al que Juan Pablo Montoya se apunta para ser protagonista.

Para hablar del trióvalo de 1.022 millas y de otros temas relacionados con la velocidad, AS Colombia se puso en contacto con Tony Rivera, relator que imprime toda la adrenalina en sus narraciones desde 1994.

Rivera actualmente hace parte la cadena FOX Sports y analizó el presente del piloto colombiano conduciendo para Penske, de igual forma recordó con agrado a Roberto José Guerrero como referente colombiano y brindó un breve concepto de la F1 vs. IndyCar.

¿Qué opinión te merece que tan solo dos colombianos compitan en la presente IndyCar?

“Uno siempre espera ver una mayor participación de latinoamericanos en la categoría. Ojala que los otros pilotos que se quedaron sin equipo, puedan regresar”.

¿Considera que Juan Pablo Montoya es el piloto más completo de la actual parrilla de la Indy?

“Sin lugar a dudas es uno de los más completos, ya que en esa parrilla, hay pilotos con mucho rodaje; pero los triunfos de Montoya, pesan”.

¿Visualiza a un Juan Pablo Montoya campeón en su tercer año en la categoría?

“Los elementos están dados para que pueda lograrlo; cuenta con un gran equipo; seguramente se siente ya más adaptado al monoplaza, luego de haber corrido autos stock durante siete temporadas. Lo veo como un fuerte candidato al título”.

¿Cuál cree que fue el legado que dejó Roberto José Guerrero al automovilismo norteamericano?

“Un saludo afectuoso para mi amigo Roberto. Roberto Guerrero, fue un piloto luchador, rápido, muy querido y admirado. Su velocidad quedó demostrada al ganar la pole para las 500 de Indianapolis del '92, que por cierto, fue récord de pista en su momento. Una gran persona con quien trabajamos juntos para SPEED y FOX, transmitiendo la American Lemans Series y algunas carreras de NASCAR”.

Primer ovalo del año, ¿qué características tiene Phoenix Grand Prix?

“Phoenix, es un ovalo distinto, es una pista de una milla, donde tuve la oportunidad de correr un auto de NASCAR en 2014. Lo que hace de Phoenix, una pista diferente, es la sección conocida como la pierna de perro, es prácticamente una curva que se encuentra entre las curvas dos y tres. Además, los cambios de elevación son notables. La curva cuatro, puede ser un poco complicada, ya que cuenta con poco peralte. En sí, es una pista muy linda para correr”.

¿Por qué la Indy ha relegado de a poco a los óvalos en su calendario?

“Es interesante porque va en contra de la filosofía original de Tony George, cuando creo a la IRL en el '94 y comenzaron a correr en el '96; pero son cambios que se le van dando al calendario de carreras de acuerdo a los intereses o necesidades de la serie”.

Y, ¿los súper óvalos de Michigan y Fontana?

“Dos pistas que se parecen bastante, con la diferencia que Michigan ofrece más peralte. En el caso de Michigan, desapareció del calendario al terminar la temporada 2007; ahora, con el retiro de Fontana del campeonato, solamente se quedan con dos súper óvalos. Indy y Pocono”.

¿Qué hace falta para que la Indy vuelva a correr fuera de Estados Unidos?

“Tengo entendido que van a correr en México en 2017; lo tenían contemplado para esta temporada, pero no se dio”.

¿Cómo podría igualar la IndyCar a una decaída F1 teniendo en cuenta que la Gran Carpa viene en declive por su carencia de emoción y competitividad?

“Particularmente me gusta ver una categoría competitiva, una categoría pareja, donde las posibilidades de ganar están abiertas para varios”.

¿Ve con buenos ojos que pilotos de F1 se prueben en Indy?

“Claro; siempre y cuando tengan la preparación y el entrenamiento adecuado para correr en una pista tan demandante como lo es Indianapolis”.

Phoenix Grand Prix

Vueltas: 250

Reciente ganador IRL: Sam Hornish Jr. / Penske

Clasificación: viernes 4:00 p.m. [hora Colombia]

Carrera: sábado 8:00 p.m. [hora Colombia]

Ampliar