Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Iguarán y de Ávila, últimos de camiseta blanca en Selección

Colombia jugará la Copa América 2016 de blanco. La última vez que lo usó fue en 1983 en aquel equipo de Iguarán, 'Pipa' de Ávila, Zape y Ernesto Díaz. España - Colombia

Actualizado a
Iguarán y de Ávila, últimos de camiseta blanca en Selección
Guillermo Ruiz Bonilla.Libro: Historia de la Selección Colombia

Con el uniforme que tendrá para el torneo continental en Estados Unidos, la selección nacional vuelve a los básicos. Inspirada en la camiseta con la que participó en su primera Copa América en Chile en 1945, corta una tradición de 33 años disputando partidos con los colores de la bandera.

Para ese campeonato saltó a la cancha con una camiseta blanca con una franja tricolor en el pecho. La estrenó en enero contra los brasileños, siempre favoritos, que ganaron 3-0. El libro “Historia de la Selección Colombia 1924-2014” de Guillermo Ruíz Bonilla documenta ese momento con fotografías y la formación de nuestro equipo: Acosta; Martínez, Mejía, Quintero, Joliani; De la Hoz, De León, Gámez, González, Berdugo y Mendoza. El DT: Roberto Meléndez.

Ese debut internacional tuvo seis partidos con cuatro derrotas, un empate y una derrota. Colombia terminó quinta entre siete. El color estuvo como el oficial hasta 1946, sin la bandera pero si con el cuello y las mangas azules. Once años más tarde el diseño fue limpio. Una banda cruzada con el amarillo, azul y rojo, alternó con el blanco desde 1973 hasta 1983 donde esperó en el armario.

Para la Eliminatoria al Mundial de España 82, la Selección jugó algunos partidos con ese uniforme. Uno de los cupos se definió con un triangular contra Uruguay y Perú en la que cerramos coleros con dos puntos.

Para México 86 una comisión de notables de la que hizo parte el periodista Daniel Samper Pizano estableció que Colombia debería jugar con los colores de la bandera. Desde entonces probó con camisetas amarillas, azules y rojas. Para el debut contra los Estados Unidos el 3 de junio en Santa Clara, California volverá a los básicos. De blanco.