Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bolivia vs. Colombia

Leonel: "Tenemos argumentos sólidos para ganarle a Bolivia"

El extécnico de la Selección Colombia, responsable del triunfo 2-1 en 2011 en La Paz, analizó el juego de esta tarde, habló de la altura de La Paz y de su exitosa apuesta por James Rodríguez.

MedellínActualizado a
Leonel: "Tenemos argumentos sólidos para ganarle a Bolivia"
Mauricio AlvaradoColprensa

"No tengo nada por cobrar", dice Leonel Álvarez antes de hablar del choque de esta tarde entre Bolivia y Colombia en La Paz, en la quinta fecha de la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Rusia-2018.

En el fondo el ahora estratega del DIM sabe que sí puede sacar pecho por lo conseguido el 11 de octubre de 2011, cuando la Selección Colombia que él dirigía venció a los bolivianos 2-1 con los tantos de Dorlan Pabón y Falcao García, quien por una polémica decisión arrancó en el banco.

Ese día a 'Leo' le salió todo. Los cambios le resultaron, el aire les aguantó, el 'Tigre' marcó el último suspiro y James Rodríguez -el juvenil que debutó y su gran apuesta- fue la sensación en La Paz con pulmones de 20 años y puro corazón.

Así habló Álvarez, confiado en que Colombia tiene argumentos para ganar, de ese compromiso en la altura que pone a prueba a Pékerman y a sus dirigidos ante Bolivia:

¿Cómo se preparó la Selección Colombia que usted dirigió para enfrentar a Bolivia hace casi cinco años?

"El recuerdo más bonito de ese partido es que fuimos con una mentalidad ganadora. El equipo tuvo una gran respuesta sin estar los jugadores en un ritmo competitivo importante. Nos aferramos al trabajo táctico que teníamos acumulado con el profesor Hernán ('Bolillo'). En ese momento algunas piezas en lo individual andaban muy bien y hubo otras que recibieron la oportunidad como James Rodríguez. Diseñé un equipo en el que no había que llevar el balón hasta el área, sino tener media distancia y gol. También tuve jugadores para recuperar el balón porque era importante tenerlo en la altura. En ese partido tuvimos muchas opciones de gol y fue muy merecido el triunfo por parte de Colombia".

¿Qué habló con sus jugadores en el entretiempo?

"Hablamos de mantener el mismo ritmo y las opciones de gol, de seguir teniendo un equipo cortico en todas las líneas y de tratar de no hacer recorridos largos porque el regreso no era fácil. Allá hay que tener mucha precisión con el balón, mucha circulación y jugar cortico. Nosotros aprovechamos los cambios, que fueron importantes. Los jugadores que entren deben resolver. Afortunadamente lo planificado funcionó.

Usted hizo debutar en La Paz a James Rodríguez y él fue determinante. ¿Cree que Pékerman intenta replicar eso con jugadores como Sebastián Pérez o Marlos Moreno?

"En ese momento James ya tenía un recorrido en la sub-20, en Argentina y en Portugal. Era un joven con mucho recorrido, así que lo único que recibió fue respaldo y la oportunidad. Él la aprovechó. También estaba bien rodeado por jugadores que en ese momento eran líderes y el que entrara iba a hacer bien su trabajo".

¿Qué piensa de este partido con Bolivia?

"Acá la única verdad es el resultado y asumir riesgos, pero creo que se está hablando demasiado de Bolivia y hay que hacer nuestro trabajo. Tenemos argumentos sólidos para traer los tres puntos. El mito de la altura está y si no se tiene el balón, va a sufrir. Esto va a pasar por el momento de los jugadores; creo que tenemos el material suficiente para ganarle a una selección que va a estar con entusiasmo y con el deseo de tener otro partido en el que hace respetar su condición de local. Colombia tiene muy buenas individualidades y si aprovecha esto y el jugador saca toda su casta y su nivel, será bueno".

¿Se pueden poner dos equipos, uno para La Paz y otro para Barranquilla?

"Hay que ganar hoy y después pensar en el otro. Es muy difícil. Dios quiera que el profesor Pékerman tenga discernimiento y pueda solucionar los momentos difíciles que va a vivir Colombia porque todo no es correr y correr. Nosotros tenemos mucha inteligencia y jugadores de muchas condiciones. Hoy, con esa humildad que les ha caracterizado, con esa entrega y con ese amor que le tienen a la camiseta, seguramente Colombia va a lograr un resultado de tres puntos".

¿Cómo se imagina a la Selección de Bolivia que va a enfrentar hoy Colombia?

"Con ganas y entusiasmo, con la idea de queremos meter al principio dentro del arco. Pero todo no es ganas. Esto es de saber tener el balón y hacerlo circular, además de buena generación de fútbol. Las transiciones que hagamos tienen que ser efectivas. Hay jugadores que tienen quedar mucho en ese primer tiempo porque hay recambios para solucionar en la etapa complementaria".

Contamos con jugadores que manejan la altura…

"Tenemos los jugadores para lograr tres puntos. Es importante tener jugadores que jueguen en la altura, pero ¿si no juegan bien qué? No solo eso. Acá lo primero es jugar bien y después viene esa condición de tener al jugador que conoce la altura y que no le va afectar mucho. Necesitamos tener un equipo cortico, que haga menos recorridos, que aproveche las opciones de gol y que saque su casta. Ese debe de ser Colombia hoy, espero que tenga una tarde brillante y todo le favorezca".