Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia Sub-23

Valenciano: En los Olímpicos no necesitaríamos de James y Falcao

El exdelantero barranquillero recordó el descalabro de la Selección Colombia Sub-23 en las Olimpiadas de Barcelona 92. “No sabíamos ni cómo jugaba España”.

CaliActualizado a
Valenciano: En los Olímpicos no necesitaríamos de James y Falcao
Guillermo Ruíz BonillaHistoria de la Selección Colombia

El estrépito inició en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 con el combinado Sub-23, y la onda expansiva se prolongó hasta la Copa Mundo en USA 94. Una misma ideología e idéntica identificación de las causas que lanzaron al abismo a la Selección colombiana.

Consistente Colombia en los juegos que le concedieron la clasificación a los Olímpicos. Solo cayeron contra el anfitrión, Paraguay, y pasaron por encima de Perú, Brasil, Venezuela y Uruguay. Clasificados tras escoltar al combinado ‘guaraní’, los desbordó el autoconvencimiento y lo descarrilló, el desconocimiento de los rivales, la inadecuada concentración; la ausencia de un método nutricional… “teníamos el ego por encima”, aseguró Iván René Valenciano, quien llegó como una de las vedettes de aquel combinado y se fue rápidamente expulsado, luego de solo haber estado cerca de 20 minutos en el campo. “Fue muy frustrante para mí”, agregó el ‘Bombardero de Curramba’.

Y amplió, que el 24 de julio de 1992, cuando les correspondió debutar frente al combinado español, anfitrión y que se terminó colgando la medalla dorada, pasaron súbitamente de la ilusión a la dura realidad. “Nosotros creíamos que ya habíamos ganado la medalla Olímpica, nos creíamos los mejores, pero no sabíamos que España tenía a Guardiola, Luis Enrique, Kiko, Abelardo… No sabíamos ni cómo jugaban ellos, solo creíamos en lo nuestro, y cuando nos encontramos con otra realidad en la cancha, ya era tarde. Nunca miramos a los rivales, esa fue la constante de Hernán Darío y de ‘Pacho’ Maturana”, comentó Valenciano. Colombia perdió 4-0 con España, luego empató 1-1 con Qatar y cayó 3-4 frente a Egipto. Terminó de último en su grupo.

Hoy con 44 años de edad y sus amplias vivencias en el fútbol, Valenciano se ha convertido en un voluntario guía del seleccionado Sub-23 que dirige Carlos ‘Piscis’ Restrepo y que este viernes en Barranquilla y el 29 de marzo en Texas, buscará frente a Estados Unidos, la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Conozco al ‘Piscis’ desde su paso por el Junior, y estas experiencias me sirven ahora que estoy en el proceso de convertirme en entrenador, ya inicié la capacitación para convertirme en entrenador de la AFA”, indicó Valenciano.

‘Bolillo’ dijo que la Selección de Barcelona 92, parecía un equipo de gordos:“‘Bolillo’ dijo la realidad, lo que mostramos dentro del campo de juego, que éramos unos gordos. También la culpa fue de ellos, porque no sabíamos sobre la alimentación, la vivienda… como pasó en el Mundial de Estados Unidos… Para ir a unos Juegos Olímpicos, hay que tener una buena planificación, llegar a un hotel diferente a la Villa Olímpica, y solo pensar en competir”.

Colombia y su amplio favoritismo:“Estados Unidos es un buen equipo, pero no es mejor que Colombia. Colombia tiene mejor nómina y jugadores y debe ganar de local y de visitante. Hoy los jugadores de la sub-23 fácilmente pueden estar en la de mayores, mientras que en el grupo nuestro, no pensábamos que podíamos integrar la selección de mayores. A este grupo, si lo ponen a jugar contra Bolivia y Ecuador por las Eliminatorias, no va a tener inconvenientes”.

En los Olímpicos, no se necesitan refuerzos de la de mayores:“Colombia clasificará tranquilamente a los Olímpicos, luego es otro cantar. Pero por ahora, no podemos pensar en los Olímpicos, ni cuál debe ser el cuerpo técnico, ni en los jugadores grandes. Faltan Marlos Moreno, Guillermo Celis y Sebastián Pérez, y para los Olímpicos, no convocaría a ningún jugador de la selección mayor, porque tenemos un gran plantel. No necesitamos ni a james ni a Falcao”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?