Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Alexis García, estilo defensivo con espacio para un creador

El nuevo técnico de Santa Fe es reconocido por emplear en sus equipos un sistema táctico férreo en defensa, aunque el técnico también se la juega con un creador.

BogotáActualizado a
El técnico ha dirigido a Nacional, Once Caldas, Junior y Fortaleza, entre otros.
Colprensa

No es un misterio. Alexis García es un entrenador que le apuesta a la solidez defensiva, a hacerse corto entre líneas y bloquear a los jugadores creativos del rival. Sus equipos se han caracterizado por no dejar jugar, por complicar y trabar los partidos. Es es su estilo, entre otros, similar al que practicaba el anterior técnico de Santa Fe, Gerardo Pelusso.

García trabaja muy bien la táctica en defensa y una de las mejores muestras de ellos fue la Equidad que dirigió entre 2006 y 2012. Un equipo que, a pesar de los límites de presupuesto y nómina, supo aprovechar sus recuerdos para ser protagonista del fútbol colombiano. De esta manera fue tres veces subcampeón del FPC. Equidad se hizo famoso por su juego fuerte, muchas veces al límite, pero efectivo.

En ataque, la responsabilidad principal, era de Stalin Motta, el volante creativo que se encargaba de repartir el balón, elaborar el juego y muchas veces de finalizar. Sin embargo, como recuerda Alexis García, Motta empezaba su juego por el costado, además, también cumplía labores defensivas en una doble línea de cuatro.

"A Stalin lo poniamos mucho por la banda, y Omar no es un hombre para jugar por la banda, él debe estar en posición para participar más del juego, para que le llegue la pelota, vamos a ponerlo en posición para que tenga la pelota y sea protagonista", dice Alexis al hablar de una posible posición para Omar Pérez en Santa Fe.

Vale aclarar que García no contó siempre con Motta, porque el jugador se fue a jugar al exterior en el 2010. Sin embargo, cuando el técnico tiene a su disposición un creativo, trata de sacarle el mayor provecho.

Por ejemplo, en su corto paso por Junior en el 2013, Alexis siempre se la jugó con Edwin Cardona, quien se ubicaba como enlace, aunque cerca del área. Cardona jugaba por delante de tres volantes de marca y atrás de dos delanteros. A el entrenador no le fue bien en el Junior, pero quizás esa posición en la que jugaba Edwin, sea la que le busque a Omar en Santa Fe.

"Omar es una enciclopedia andante del fútbol, con resoluciones rápidas en sus pies, con pase gol, una gran posibilidad en cualquier tiro de esquina o tiro libre, además es un gran líder para Santa Fe, para mí no es descartable, lo vamos a poner en forma", afirma el DT.

"Omar debe encontrar las zonas despobladas, para recibir la pelota, ser feliz y producir fútbol, eso es primordial, que se desmarque, porque él tiene el talento intacto", agrega.

Alexis García no descarta poner en su esquema a Omar Pérez y Jonathan Gómez juntos, siente que se pueden complementar.

"Cuando se necesiten, claro que van a estar los dos dentro de la cancha, son jugadores con mucho talento, y a los talentosos hay que juntarlos dentro de la cancha", concluye.