Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Preolímpica

Ellos lo hicieron: Clasificaron la Selección a los Olímpicos del 92

Pasaron 24 años desde la última vez que Colombia clasificó a unos Olímpicos. AS recuerda a ese equipo, que vendió al Tino a Europa, marcado por el buen juego y la tragedia.

Actualizado a
Colombia clasificó con este equipo a los Olímpicos de Barcelona 1992.
Revista Deporte Gráfico edición número 27 1992

Se nota que es 1992. La foto tiene look de Instagram pero eso no es lo que delata la fecha. Más bien, los bigotes de cinco de los 11 titulares que los hacen ver mayores de los 23 años que tienen. Eso, además de los uniformes a los que les sobre tela y la lengüeta de los guayos, todos negros obvio, que desborda el empeine.

Convivieron cinco semanas. Se conocieron en Barranquilla y festejaron en Asunción del Paraguay, porque clasificaron a los Juegos Olímpicos. Un logro tan esquivo como el de los Mundiales los hermanó para siempre. Como pocas veces el buen fútbol por fin trajo goles, victorias y una estampa de equipo imbatible, de respeto, de transferencias a Europa sin escalas. Basta de triunfo morales. La Selección Colombia por fin en Barcelona 92…

“Fue una Selección que dio mucho para hablar, un equipo muy profesional. Concentramos en Barranquilla en plenas vacaciones y comenzó un proceso muy lindo con una nómina que tuvo jugadores con más experiencia que otros. Era un grupo de gente sencilla, que entendió muy bien la táctica y el objetivo de Hernán”.

El que habla es Diego León Osorio, lateral de los de antes. Atrevido, encarador, veloz y con una media distancia de cañón. Y Hernán, es “El Bolillo” Gómez, el técnico de ese equipo que después de salir campeón con Atlético Nacional en 1991, armó el proyecto preolímpico en tiempo récord. Empezó el 3 de enero, terminó el 17 de febrero.

“En ese torneo preolímpico jugábamos de forma fácil. Nos entendíamos en cada movimiento con Iván René Valenciano, Faustino Asprilla, Víctor Pacheco. El equipo se complementó muy bien, hizo que la táctica fuera sencilla. Ha sido uno de los momentos más bonitos que tuve en el fútbol, nunca hubo esa presión que se tiene en otros procesos”, le explica Diego a AS Colombia.

El rendimiento respalda su testimonio. Colombia jugó siete partidos. Ganó cuatro, empató dos y perdió uno. Hizo 14 goles y le marcaron tres al portero Miguel Calero. Eliminó a Brasil que también tenía a dos laterales que fundaron la escuela de Osorio: Cafú y Roberto Carlos. Goleó a Uruguay con el recio Paolo Montero de defensor central.

Goleadores con destino italiano

Colombia pasó la primera ronda como el líder de su grupo en el que estaban Paraguay, Brasil, Perú y Venezuela. La dupla en ataque de Asprilla y Valenciano se encargó de todo. Sus goles los pagaron los italianos, que los contrataron para Parma y Atalanta.


En la fase final hubo un paso en falso contra Paraguay que tuvo entre sus titulares a Celso Ayala, Francisco Arce y José Saturnino Cardozo. Entonces vino la paliza a los uruguayos con Asprilla en su máxima expresión.

“Fue tal el dominio de Colombia que ni siquiera los uruguayos pegaron. La garra la dejaron en el camerino”, describió el diario El Tiempo ese partido contra los celestes.

Un empate 1-1 contra Ecuador aseguró el cupo a los Juegos Olímpicos de 1992. Valenciano terminó como el máximo artillero con cinco anotaciones. Misión cumplida.

“Más que la clasificación a los Olímpicos, fue el fútbol que mostramos. Eramos un equipo muy suelto, con un trabajo táctico muy bien desarrollado, con buenas individualidades. Iván René le hizo un golazo a Perú de mitad de cancha”, se emociona Osorio.

Gloria y tragedia

Después de esa clasificación el fútbol y la vida repartieron buenas y malas para los 20 jugadores que conformaron el plantel. Consagró como ídolos eternos a Faryd Mondragón y Faustino Asprilla; hizo grandes en el exterior a Jorge Bermúdez, Harold Lozano, Víctor Aristizábal, Iván René Valenciano. Fijó las muertes tempranas de Miguel Calero y Herman “Carepa” Gaviria.

“Recordar esos nombres me da dolor en el corazón, porque fueron buenos compañeros y grandes deportistas. Es triste decir que hoy no están. La revelación del torneo para mí, fue “Carepa” Gaviria. Un jugador con mucha personalidad. De los pocos que han marcado goles en Olímpicos y Mundial”, agrega el ex lateral.

El legado de ese equipo se reconoce más con el paso del tiempo. Fue tan importante que la Revista Semana, ajena a los temas futboleros le dedicó un informe especial para la época.

“De la noche a la mañana la selección preolímpica se convirtió en tema de conversación de todas las reuniones sociales. Hasta el propio presidente Gaviria realizó declaraciones elogiosas sobre el papel que se estaba cumpliendo en Paraguay...Los resultados obtenidos hicieron revivir la esperanza de que el fútbol colombiano se haya situado, por fin, entre los mejores de Suramérica”

Cassiani, Santa, Asprilla, Restrepo, Osorio, Aristizábal, Gaviria, Lozano, Valenciano, Bermúdez y Calero. La foto reúne al último equipo que clasificó a los Juegos Olímpicos. Se nota que es 1992.

Campaña de Colombia en el Preolímpico

Primera fase
Colombia 4 – Perú 1
Colombia 2 – Brasil 0
Colombia 4 – Venezuela 0
Colombia 0 – Paraguay 0

Fase final

Colombia 0 – Paraguay 1
Colombia 3 – Uruguay 0
Colombia 1 – Ecuador 1

Los 20 jugadores

Miguel Calero
Faryd Mondragón
Jorge Bermúdez
Héctor Botero
José Fernando Santa
Víctor Marulanda
Herman Gaviria
Faustino Asprilla
Harold Lozano
Iván René Valenciano
Víctor Pacheco
Carlos Uribe
Geovanis Cassiani
John Wilmar Pérez
Víctor Aristizábal
Gustavo Restrepo
Fabián Martínez
Diego León Osorio
Henry Zambrano
Juan Carlos Niño

Técnico: Hernán Darío Gómez