Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Quintero al DT del Rennes: “Yo sé lo que soy y lo que valgo”

El volante se desahogó con AS de los comentarios de su técnico y de las críticas que recibe a diario. “En la cancha soy Quintero, pero afuera soy Juan Fernando”, afirmó
El Clásico América - Cali en vivo online: Liga Águila 2018

Actualizado a
Juan Fernando Quintero ha jugado en Envigado, Nacional, Porto, Pescara y Rennes.
Getty Images

“Es un jugador que está completamente desorientado. Quiere ser titular, pero tiene que mostrarlo en los entrenamientos porque no está preparado para jugar más de 20 minutos”, manifestó el técnico del Rennes, Rolland Courbis, sobre Juan Fernando Quintero.

El volante colombiano no juega desde el 4 de febrero de 2016 (90 minutos en la derrota 0-1 contra Saint-Étienne), lo que indica que su ausencia tiene como única explicación el descontento del entrenador por su desempeño.

AS dialogó con Quintero desde Francia para escuchar su opinión sobre las declaraciones del DT y saber en qué condiciones físicas y futbolísticas llega al repechaje olímpico que disputará la Sub-23 contra Estados Unidos los días 25 (Barranquilla) y 29 (Texas) de marzo.

¿Cuándo llega a Colombia para incorporarse a la Selección Preolímpica?

“Si Dios lo permite este sábado llego a la concentración de la Selección en Barranquilla”.

Es decir que no juega el partido de este viernes contra el Marsella…

“No, no lo juego. Esa fue una decisión que se tomó con los dueños del club y el entrenador. Tuvimos una reunión y se determinó que lo mejor es que yo viaje a la Selección de una vez”.

¿Cómo se encuentra futbolísticamente?

“Yo me siento bien. No estoy jugando, pero trabajo a conciencia para estar el día que me toque. En este momento estoy preparado para estar con la Selección. Sé que es difícil porque no tengo ritmo de competencia, pero en la Selección hay un cuerpo técnico que me brinda confianza y un grupo de jugadores que me entienden y saben cómo me muevo. Eso facilita todo”.

¿Y en el tema físico y mental?

“Físicamente estoy bien y mentalmente también. Tengo que estar fuerte. Simplemente espero la oportunidad para jugar y empezar a demostrar mi talento. No tengo que meterme presiones porque mientras mi cabeza esté bien, lo demás sale en el campo”.

¿Y si está bien, por qué el técnico del Rennes no lo pone?

“Yo no hablo por segundos y terceros. Yo hablo por mí. Se cuestiona mucho eso, pero yo no puedo responder por otras personas. Simplemente trabajo y entreno a conciencia para ser titular, y en este momento lo estoy haciendo. Si no soy titular, no puedo hablar por terceros. El que tiene que hablar es otro, yo no voy a hablar por él”.

Pues ese "tercero" (el DT del Rennes) ya habló y dijo que usted no jugaba porque “estaba desorientado”. ¿Qué tiene que decir sobre eso?

“Que no tengo nada en contra de él y que nunca ha hablado cinco minutos conmigo desde que llegó (en enero de 2016). No voy a hablar de alguien que no conozco como persona. Lo respeto como entrenador, pero no sé cuáles fueron sus razones para decir eso”.

¿Entonces no ha tenido problemas con él?

“No, jamás. Yo nunca le he faltado el respeto a nadie y jamás he hablado de una persona que no conozco. Esos son principios que tengo desde niño y que vienen de familia. Esas críticas las recibo como si vinieran de otra persona porque yo sé lo que valgo”.

¿Le molesta que la prensa colombiana esté hablando de Juan Fernando Quintero por culpa de esas palabras del DT?

“Esas palabras ni me van ni me vienen. Yo sé lo que soy, y mi familia y los que me conocen también lo saben. Lo que yo tengo claro en mi cabeza, claro está. Lo que sí me sorprende es que haya dicho eso cuando no hemos hablado dos minutos seguidos. Pero no lo critico. Cada cual puede hacer de su cabeza un mundo, así que no voy a hablar de él y tampoco quiero llamar la atención por lo que pasó”.

“Un tigre no pierde el sueño por la opinión de las ovejas”… ¿Ese mensaje que puso en su WhatsApp y en sus redes sociales tiene que ver con lo que pasó?

“No, no, no. Siempre he tenido un lema. Todo el mundo lo está relacionando con el problema del entrenador, pero no fue por eso. Es una coincidencia. Ahora, esa imagen sí tiene que ver con mi vida porque yo tengo sueños en mi cabeza que he cumplido y me faltan por cumplir”.

¿Con tanta crítica, rumor y comentario se siente perseguido?

“En la vida siempre vamos a recibir críticas buenas y malas. Como pasa en la vida: hay momentos agradables y hay momentos de tristeza. Puedo contarle, por ejemplo, que yo salí de un mundial feliz por hacer historia con Colombia y a los 15 días se murió mi abuela. Entonces son momentos de la vida”.

¿Los medios y los periodistas colombianos estamos exagerando con todo lo que hace Juan Fernando Quintero?

“Yo nunca he tenido problemas con la prensa. Yo entiendo el trabajo de ustedes, pero quizá muchos de sus colegas no entienden mi trabajo. Pero esa es la vida y ese es el fútbol. Y el fútbol, como la vida, tiene altibajos. Es normal que me critiquen. A veces exageran y a veces no, pero yo estoy tranquilo porque sé lo que soy y lo que valgo. Y también sé que no puedo tener feliz a todo el mundo”.

¿Y cuando se cruza la línea que separa lo profesional de lo personal, qué pasa?

“Ahí sí hay problema porque no me gusta que se metan en mi vida personal. Eso me duele. Cada quien tiene su forma de ser y de pensar, y yo tengo la mía. Como futbolista tengo que hablar en el campo, así que acepto críticas por lo que haga dentro del campo, no por fuera de él. En la cancha soy Quintero, pero por fuera soy Juan Fernando. Somos dos personas completamente diferentes”.

¿Cree que lo mejor para usted es salir del Rennes a mitad de año?

“Yo no puedo hablar sobre mi futuro porque el futuro es incierto. Yo vivo el día a día, y mi realidad hoy es que estoy en Rennes. Ya miraremos qué sucede más adelante porque cualquier cosa puede pasar. En este momento solamente estoy mentalizado en mi Selección y en ayudar a mi país a clasificar a los Juegos Olímpicos. De lo que se hable por fuera, no hago caso”.

¿Entonces se puede soñar con la clasificación a Río?

“Siempre hay que soñar. Tenemos muy buenos jugadores, y eso genera confianza en el grupo. Pero sobre todo tenemos un cuerpo técnico de mucha experiencia. Estamos ante la oportunidad histórica de que el fútbol colombiano regrese a los Juegos Olímpicos después de mucho tiempo. La idea es prepararnos muy bien para competir y clasificar”.

Usted es el líder futbolístico de la Sub-23. ¿Qué pasa por su cabeza cuando escucha la frase: “esta es la Selección de Quintero"?

“Que en la Selección siempre hay presión y responsabilidad. Representar al país es un orgullo para mí, así que espero estar a la altura de las circunstancias. Ojalá todos los compañeros lleguen bien, porque la Selección no es solo Quintero”.