FIFA Gate

La FIFA reclama a Luis Bedoya medio millón de doláres

La entidad pide a los ex directivos involucrados en el escándalo de corrupción que le devuelvan el dinero desviado. Según el diario El Tiempo, Bedoya se apropió de USD 517.843.

La FIFA reclama a Luis Bedoya medio millón de doláres

La demanda interpuesta ante la Justicia norteamericana apunta a 41 ex dirigentes de FIFA y otras organizaciones futbolísticas, envueltos en la trama de cobro de sobornos en la comercialización de derechos televisivos de competiciones que investiga el FBI.

La FIFA se siente "víctima" en el caso y alega haber sufrido pérdidas "en decenas de millones de dólares" como resultado del escándalo de corrupción, que afecta principalmente al fútbol del continente americano, tanto a la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) como a la Confederación Sudamericana (Conmebol).

"Durante años, los acusados abusaron groseramente de sus posiciones de confianza para enriquecerse ellos mismos, mientras causaban un importante daño directo e indirecto a FIFA", aseguró la organización con sede en Zúrich. Entre las 41 personas a las que se reclama daños y perjuicios están ex dirigentes como "Chuck Blazer, Jack Warner, Jeffrey Webb y otros imputados en la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos", comunicó la FIFA.

Los ex presidentes de la Conmebol Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y Juan Ángel Napout o los brasileños Ricardo Teixeira, Jose Maria Marín y Marco Polo del Nero también se encuentran en la lista de demandados. De acuerdo con la Unidad Investigativa de El Tiempo, “el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol se benefició de 517.000 dólares que debe devolver”.

No pesa ninguna reclamación sobre el ex presidente de FIFA Joseph Blatter y el aún jefe de la UEFA, Michel Platini, ambos suspendidos por seis años. Su caso es diferente y discurre a través de la Justicia suiza.

La fiscalía estadounidense investiga una trama de pago y cobro de sobornos en la venta de los derechos de retransmisión de eventos futbolísticos en la región, como la Copa América.
Hasta ahora, las autoridades norteamericanas confiscaron 190 millones de dólares a los imputados, parte de lo cual la FIFA quiere que se le restituya.

"Los acusados convictos abusaron de sus posiciones de confianza en FIFA y otras organizaciones internacionales y causaron un daño grave y duradero a FIFA, sus asociaciones miembro y la comunidad del fútbol", dijo el nuevo presidente Gianni Infantino.