Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Gerardo Bedoya: “Cuando llegué a Racing, se rieron de mí…”

‘El General’, recordó en diálogo con As.com sus vivencias en el Cali y Racing, rivales este jueves por Copa Libertadores. “El Cali lo tiene que asumir como una final”, dijo.

CaliActualizado a
Racing Club 2001.
@GerardoBedoyaM - Twitter

En caravana, de Manizales a Cali; pitos, maicena, cánticos, la alegría desbordante por la consecución de la séptima estrella del Deportivo Cali. Recuerdo memorable para Gerardo Bedoya el de aquel 20 de diciembre de 1998. El primer título como profesional para ‘el General’, como lo rebautizaron en Cali y él hizo alarde de su mote a lo largo de su fecunda carrera. “Fue emocionante vivir eso”, comentó el exfutbolista antioqueño, hoy con 40 años de edad.

La gloria continuó cuando cruzó la frontera. La ilusoria afirmación que hizo tras firmar su convenio laboral con el Racing de Avellaneda, luego la convirtió en realidad. “Cuando llegué a Racing, muchos se rieron de mí, porque dije que iba a ser campeón, después de 35 años; muchos dijeron, ‘este colombiano no sabe dónde va a llegar’; pero después de seis meses, cerraron la boca”, recordó Bedoya en la víspera del choque de este jueves en Palmaseca, que será definitivo para los azucareros.

¿Cómo vislumbra el partido del jueves?

“Espero que sea un buen compromiso, vistoso para la afición. El Cali tiene la necesidad de ganar frente a Racing que es aguerrido, que juega bien, con buenos jugadores y con gol. El Cali lo tiene que asumir como una final y puede salir victorioso ante un gran rival”.

¿Puede ser contraproducente para el Cali, salir a jugar con la necesidad de tener que ganar?

“Depende cómo lo asuman. Ahí debe estar la guía del ‘Pecoso’ Castro para que les maneje la parte mental, les debe dar tranquilidad. Los jugadores deben tomar el partido como una final, pero sin que muestren intranquilidad”.

¿Qué tanto podrá incidir a favor de Racing el tener jugadores más crecidos?

“Puede incidir en el manejo del partido. La experiencia cuenta, porque saben manejar los tiempos de los compromisos; pero Cali como local es un equipo muy fuerte, vertical, que puede hacer daño en cualquier momento. El que mejor juegue, será el ganador, tenga o no la experiencia”.

¿Se enfrentará un equipo juvenil contra otro con jugadores que pueden estar de vuelta?

“No considero que el Cali sea un equipo juvenil, es un equipo joven con mucha experiencia. El Cali es fuerte y tiene buenos jugadores. Y Racing, tiene jugadores como ‘Licha’ López y Diego Milito, que están culminando sus carreras, pero no quiere decir que estén en un bajo nivel”.

Entre los recuerdos de este partido, surge su primer gol con Racing, a Sebastián Saja…

“El estadio estaba lleno y se la piqué a Saja, que tapaba para San Lorenzo, entonces vigente campeón. Ese día nos dimos cuenta que podíamos buscar el campeonato. Fue un buen recuerdo”.

¿Cómo se creyeron el ‘paso a paso’ de Reynaldo Merlo?

“Él lo decía hacia la prensa y a la calle, pero dentro del camerino, sabíamos que teníamos que pelear por el campeonato y sólo se hablaba de ser campeones”.

¿Qué adoptó de Merlo para su actual rol como entrenador?

“Merlo es un técnico muy motivador, trabaja mucho la parte mental; cree en su equipo y lo ayuda a crecer. Por eso, creíamos en lo que éramos y teníamos”.

¿Qué tan útil fue compartir con Alex Viveros en ese Racing?

“Fue fundamental; cuando yo llegué, él ya llevaba un mes y estaba adaptado al equipo; fue muy lindo, él me guio y me permitió integrarme mucho más rápido”.

¿Cuál fue la principal diferencia entre el camerino de Cali y el de Racing?

“En el Cali ya llevaba 5 años, y era un equipo que estaba acostumbrado a ganar; mientras que Racing era un equipo con dudas, pero llegué en un momento ideal, porque el equipo estaba logrando buenos resultados”.