Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

María Luisa Calle: “Nunca aceptaré que me dopé”

La ciclista colombiana habló en rueda de prensa y aclaró que firmó el documento de la UCI por falta de apoyo para defenderse y ratificó que no se dopó.

Actualizado a
María Luisa Calle: “Nunca aceptaré que me dopé”

Por medio de un comunicado que leyó frente a los medios de comunicación y sus acompañantes, María Luisa Calle habló sobre la situación que enfrenta por un positivo en los Juegos Panamericanos de Toronto, con la sustancia GHRP – 2.

La ciclista dijo que no se dopó y que desistió de defenderse porque no encontró el apoyo económico que se necesita para hacerlo.

“Estoy acá para aclarar a los medios y al mundo las verdaderas causas por las cuales no ejercí mi defensa, como tengo derecho, para mostrarle al mundo que no me dopé. Firmé un documento aceptando la sanción y la no apelación ante ningún ente de la UCI, pero nunca firmé y nunca aceptaré que me dope, ni que he usado sustancia alguna para mejorar mi rendimiento”, dijo.

No he aceptado alguna responsabilidad en el uso de sustancias dopantes pero quiero que sepan el motivo por el cual me vi obligada a desistir de todo derecho a mi defensa, el cual tiene toda persona del común, y cualquier deportista”, añadió.

Luego explicó, “es netamente económico pues no conté con el apoyo del estado. Hace diez años también se cometió una injusticia conmigo pero hoy me doy cuenta que ese apoyo que recibí para defenderme no era a mí sino la defensa de una medalla olímpica. Hoy es la defensa de la dignidad de la persona y nunca encontré apoyo ni acompañamiento de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano”.

También dijo, “dentro de las pruebas médicas, la primera es un cáncer que fue un tumor llamado teratoma que sufrí hace tres años el cual pudo causar un descontrol hormonal, segundo, la hormona del apetito llamada grelina y el ayuno tenido el día y noche previo al control antidoping pudo ser el causante. Todas estas pruebas están validadas con estudios científicos y referencias medicas”, concluyó sin dejar de agradecer a la gente del común, a su entrenador y a su familia.