Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IndyCar

La IndyCar con filtro exigente: solo siguen Montoya y Muñoz

La temporada 2016 de IndyCar que arranca ese domingo tendrá dos pilotos colombianos. El periodista Germán Mejía Pinto analiza la situación de los nuestros en EE.UU.Etapa 20 Tour de Francia 2017 en vivo

ColombiaActualizado a
Victoria de Carlos Huertas en el GP de Houston 2014.
Getty Images

La categoría más rápida de monoplazas del mundo tendrá este año 24 pilotos. Un par de ellos serán colombianos, el subcampeón Juan Pablo Montoya y Carlos Muñoz animarán las 16 carreras del año.

El periodista experto en automovilismo, Germán Mejía Pinto examina lo que les espera y explica la ausencia de Gabby Chaves, el mejor novato 2015, Sebastián Saavedra y Carlos Huertas.

Juan Pablo Montoya: “Continua en Penske. Él sigue siendo vigente, es el actual campeón de las 500 Millas de Indianápolis y va ser el símbolo de la carrera 100 este año. Montoya sigue siendo el mejor de los colombianos a pesar de su la diferencia generacional con sus otros colegas que crecieron viéndolo ser su ídolo y que hoy comparten pista pero a pesar de eso no lo superan”.

Carlos Muñoz: “Continua en un buen equipo como lo es el Andretti Autosports y sus resultados el año pasado hacen que el bogotano nuevamente asegure una silla en esta temporada”.

Gabby Chaves: “A pesar de haber sido campeón en Indy Lights en 2014 y ser el mejor novato en las Indy el año pasado las cosas en su equipo no funcionaron. Su escudería, Bryan Herta Autosports, lo tenían como su único piloto, habían hecho la gestión para conseguir el dinero para correr en los Estados Unidos pero no consiguieron un sólido patrocino que respaldara toda temporada lo que obligó a Bryan Herta asociarse con Andretti para salvar a su equipo”.

“El piloto escogido por Herta y Andretti para conducir la plaza dejada por Chaves fue el estadounidense Marco Rossi, quien no pudo asegurar una silla en la F1 con el equipo Manor Racing, y estará rodando en la Indy”.

“Chaves está en la cola de las opciones por si algo pasa. Recientemente en los entrenamientos en Phoenix el piloto ruso Mikhail Aleshin tuvo inconvenientes con su renovación de visa americana y no pudo estar presente en los primeros test lo que el equipo Schimdt Peterson no dudó en llamar a Gabby Chaves para ocupar esa silla y hacer los trabajos que se hacen en pretemporadas. Eso deja claro que el colombiano encabeza las opciones si algo extraordinariamente ocurre, sería la única oportunidad para conducir esta temporada en la IndyCar”.

Carlos Huertas: “En él hay una combinación de dos factores”.

“El primero es de cuestión médica. Él tiene un problema desde el año pasado de oído y de vértigo que viene superando con especialistas en Estados Unidos”.

Lo segundo son los patrocinios. Ellos dependen de conseguir el respaldo económico; un apoyo que lo buscaron y lo encontraron en Colombia cuando el año pasado Coldeportes les dio la mano en presupuesto. Este año director de Coldeportes, Andrés Botero, le confirmó al presidente de la Federación de Automovilismo un recorte de gastos tanto para pilotos de motociclismo y automovilismo”.

Sebastián Saavedra: “Con el dinero que tenía, el año pasado decidió hacer medio campeonato compartiendo carro con el estadounidense Serge karam en el equipo de Chip Gannasi. Ese año llegó un piloto británico con poder económico que va a estar en ese carro toda la temporada lo que le relegó un asiento al colombiano”.