Selección Colombia

Cristian Higuita y su deseo de estar en la Selección Sub-23

El mediocampista del Orlando City habló con FutbolMLS.com sobre su presente en esa liga. Expresó el significado de jugar con Kaká y espera una oportunidad en la Selección.

Cristian Higuita y su deseo de estar en la Selección Sub-23
Kim Klement MLS Oficial

Una de las jóvenes promesas del fútbol colombiano es Cristian Higuita, jugador nacido en la cantera del Deportivo Cali y que decidió hace más de un año emigrar a la MLS, una liga que continúa en crecimiento.

En diálogo con FutbolMLS.com, Higuita cuenta cómo ha sido la experiencia en Estados Unidos, habla de sus compatriotas y del deseo que tiene de seguir haciendo parte de las diferentes Selecciones Colombia, tanto la Preolímpica como la absoluta.

¿Qué se siente jugar y entrenar con jugadores de la talla de Kaká o Antonio Nocerino, máximas figuras del fútbol mundial?

“Nosotros aprendemos mucho el día a día con ellos. Tratamos de sacarle el mayor provecho posible, ya que sabemos que en el futuro nos va a servir. Les pedimos consejos y estamos siempre pendientes de cualquier información que ellos nos puedan dar para mejorar. La verdad, en lo personal, yo recordaré toda mi vida la oportunidad de haber podido jugar con estos grandes jugadores”.

La gente siempre le pregunta si René Higuita es familiar suyo, ¿considera que llevar ese gran apellido le obliga a hacer las cosas mejor? ¿Por qué?

“Sí, hay veces que la gente me pregunta si soy familia de René. Aunque no seamos familiares, René representó mucho para el fútbol colombiano y la verdad llevar ese apellido es una gran responsabilidad. Cada vez que salgo a la cancha trato de a hacer las cosas bien y entregarlo todo”.

Carlos Rivas ha sido un gran amigo suyo de la vida, ¿qué tanto influyó en su decisión de venir a Orlando City SC?

“La verdad fue una decisión muy fácil de tomar. Cuando supe que Carlos Rivas llegaría a Orlando City no pensé dos veces en decir que sí. Yo a Carlos lo considero como mi hermano menor, me gusta darle consejos y siempre nos apoyamos mutuamente. Estamos en un país donde todavía nos estamos acomodando, un país que es muy lindo, y la verdad estoy muy agradecido de contar con Rivas aquí”.

Diego Chará y Dairon Asprilla, actuales campeones de la MLS, han ayudado mucho al éxito del equipo, ¿cómo cree que usted y Rivas puedan superar ese éxito esta temporada?

“Con trabajo y constancia. Chará ya tiene largo tiempo en la MLS. Yo creo que a él también se le ha hecho difícil el fútbol, por todo lo que ha cambiado. Sin embargo, para mí y para Rivas son un gran ejemplo a seguir, seguramente pasaron por las mismas situaciones que nosotros, tienen la misma nacionalidad, y debemos aprender de ellos”.

Fabián Castillo logró ser convocado a selección mayor de Colombia, luego de establecerse como uno de los mejores jugadores de la MLS, ¿ve a Castillo como un ejemplo a seguir?

Sí, conozco a Fabián Castillo desde muy chico. Estuvimos en el mismo club y la verdad siempre lo he mirado con buenos ojos, porque es un gran jugador. Él llegará a donde él quiera, debido a que tiene una gran condición. Ahorita, en la MLS, es uno de los mejores jugadores. Yo creo que Castillo es un gran ejemplo a la constancia. Creo que le seguirá aportando mucho a la MLS y será aún mejor jugador”.

Siguiendo con el tema de Fabián Castillo, el Deportivo Cali ha exportado varios jugadores de calidad a la MLS en los últimos años, ¿qué le atrae de la MLS al jugador de este club?

“El fútbol en Estados Unidos ha cambiado mucho, ya se mira con otros ojos. La forma en la que se está jugando la MLS. Los grandes jugadores que hay. Por esto, al jugador del Deportivo Cali le agrada mucho”.

¿Qué importancia tiene jugar para la selección sub-23 de Colombia, para luego lograr el llamado a la selección mayor?

“Es importante. Mi ejemplo es que siempre he estado en todas las selecciones, ahorita quiero seguir ese proceso para algún día llegar a la selección mayor. Si no se da la oportunidad en la sub-23, hay que seguir trabajando duro en el club, para poder ser tenido en cuenta en la selección en el futuro”.

¿Qué aporte puede darle un jugador de la MLS a la selección Colombia?

“El mismo que le puede dar cualquier jugador que juegue en cualquier otra liga. Todos los jugadores quieren siempre ir a la selección a entregar todo lo mejor y aprender también. Yo creo que cada uno merece su oportunidad”.

¿Cómo cree que ayudará la Copa América Centenario al crecimiento de la MLS?

“Más aficionados se involucrarán con el deporte. Los estadios van a estar llenos de gente. Sobre todo gente que está empezando a querer mucho el fútbol en este país. Obviamente, [los jugadores] de las selecciones saben de los grandes jugadores que hay aquí, y ellos algún día querrán venir acá”.

Si tuviera que escoger a cuatro jugadores de la MLS para formar un equipo de futbolito, ¿a quiénes escogería?

Escogería a Fabián Castillo, Kaká, Pirlo y Kamara”.