Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Popayán

DT Popayán: “Somos la piedra en el zapato de los grandes de la B”

César Torres va en ascenso, DT de Popayán Inició con una categoría ‘baby’ y ya es candidato para dirigir una de las selecciones juveniles de Colombia.

América de Cali empató 2-2 con Popayán
Colprensa

Cuando se avecinaba el partido del pasado lunes frente al América, les dijo a sus dirigidos: “quiero que se olviden del resultado y que jueguen con mucha actitud y orden; también le dije a Steven Bermúdez que quería que el país viera el volante 10 moderno que tenemos. Hacemos un permanente trabajo de coaching con los jugadores, para que sepan asimilar la presión en el campo y crean en lo que tienen. Ellos tienen que entender que muchos jugadores quisieran estar en sus lugares y que tienen que ir por más”, comentó el DT de Universitario de Popayán.

Y al término del juego, aunque el conjunto payanés se pudo alzar con la victoria, Torres destacó que por primera vez pudieron lograr un empate frente al América en el Pascual Guerrero (2-2). “Hemos tenido mejores equipos; en la temporada pasada tuvimos a Exneyder Guerrero, quien tiene cosas de Maradona (fue al Quindío), pero estos muchachos tienen más confianza, una mentalidad más fuerte; fuimos líderes durante una semana, algo que nunca habíamos logrado”, y añadió: “Pereira, Quindío, América y Real Cartagena tienen la estructura para el ascenso, pero Popayán siempre ha sido la piedra en el zapato de los equipos grandes de la B, no somos un equipo fácil”.

Los jugadores del conjunto payanés, entrenan en Cali, este miércoles lo hicieron en una de las canchas alternas de la Universidad Santiago de Cali. Cuando actúan de locales en el estadio Ciro López, viajan un día antes, y para los compromisos lejos de la capital vallecaucana, se desplazan por aire, gracias a la Dimayor.

Aquí andar en automóvil es el anhelo del juvenil grupo que ya es profesional aunque mantiene el espíritu de amateur, como lo expresaron frente a un América que cuenta quizás con la nómina más sobresaliente del campeonato de la B. Popayán se reinventa para cada campeonato; para el presente, siete de los titulares del pasado Torneo, fueron promovidos al equipo base de la organización, Deportes Quindío, y Juan Camilo Vela fue cedido al Jaguares de Córdoba; ahora están jugando con el equipo alterno procedente de las fuerzas básicas, el Boca Juniors caleño.

“Algunos llegan a pie, otros en bicicleta, en el MÍO (sistema articulado de transporte masivo). Tenemos unas garantías mínimas, pero no hay comparación con los equipos grandes de la A. La mayoría ganan el salario mínimo, libre de la vivienda y la alimentación, los que son de Cali viven en casa de familia, algunos en el distrito de Aguablanca”, indicó Torres.

Torres (39 años), es padre de dos hijos de 8 y 19 años; admirador del técnico Reinaldo Rueda y se siente capaz de igualar las gestas del DT del Atlético Nacional. También proviene de un difícil entorno en el Distrito de Aguablanca (barrio Antonio Nariño). “muchos amigos se perdieron en el camino”, comentó.

Intentó sin fortuna ser un futbolista profesional, hasta que se decidió por capacitarse como profesional en deporte y actividad física en la Escuela Nacional del Deporte, donde también es docente. Torres, además está estudiando a distancia para ser entrenador de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). En Boca Juniors ejerció como coordinador de las divisiones menores; dirigió la categoría Sub 20 del Quindío, en la juvenil de la Selección Valle. Y en la profesional, inició en 2006 como asistente técnico de Alberto Suárez en Cortuluá; también fue asistente de Nelson Abadía en Centauros, de Néstor Otero, Eduardo Cruz y Arturo Boyacá en el Quindío. Actualmente, dirige por segunda oportunidad al respondón equipo del Torneo Águila. Universitario de Popayán marcha invicto (8 puntos) y es segundo en la clasificación.

“Me estoy preparando para ser un entrenador de élite, y sería una gran bendición pasar por las divisiones menores de la Selección Colombia; no la voy a desaprovechar. Queremos trabajar en un equipo competitivo. Estoy pasando por un buen momento profesional, pero quiero más”, cerró.