Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

"Polilla da Silva siempre hacía grandes partidos ante Nacional"

Víctor Marulanda revivió con As Colombia los duelos con el uruguayo en los clásicos Nacional-América. Como defensa le tocó padecerlo y ahora quiere vencer a su Peñarol.

MedellínActualizado a
El técnico uruguayo volvió a Colombia para enfrentar a Nacional
AS Colombia

Volvió al país que admiró su juego sin la camiseta del América, unos kilos más y algunas canas. Su figura sigue siendo imponente y su legado en el fútbol colombiano inalterable.

Jorge 'Polilla' da Silva está en Medellín para enfrentar como técnico de Peñarol a Atlético Nacional. Y de alguna manera así revive esos duelos de la década de los 90 que reconstruyó con As Colombia Víctor Marulanda, quien como defensa verdolaga tuvo que lidiar con potencial del delantero uruguayo.

"Era un jugador con una gran condición, muy inteligente en sus movimientos, grande y muerte. Era el típico delantero aguantador y cabeceador ", así lo recuerda Marulanda, ahora gerente de planeación y desarrollo deportivo de Nacional.

Al exjugador lo impactó del 'Polilla' lo que podía lograr con su gran tamaño: "Él podía ser un conector porque tenía una técnica importante. Además, en esa época, contaba en América con unos complementos importantes… jugadores extremadamente rápidos como el 'Pipa' de Ávila".

En su rol como defensa, Marulanda sufría en los pelotazos largos que buscaban a un delantero "aguantador". Pero también debió exigirse en otros aspectos, pues las condiciones del hoy técnico de Peñarol no permitían ni un parpadeo.

"Las disputas en el juego aéreo eran bastantes complicada, pero normalmente con América me fue bien", agregó.

'Marulo' admitió que Da Silva con frecuencia le marcaba a los verdolagas, pero los duelos América-Nacional también le dejaron satisfacción por su labor en marca ante la poderosa delantera roja. "De esos partidos el más recuerdo fue uno en el Atanasio del que salí como figura. Tuve que enfrentarlo a él y al Pipa de Ávila", contó.

Para el ahora dirigente, esa época fue la que marcó que los choque entre rojos y verdes se convirtieran en clásicos, pues "eran partidos muy importantes" que llegaron hasta la Copa Libertadores.

Marulanda no duda al señalar que para el 'Polilla' enfrentar a Nacional constituyó (y constituye) en toda una motivación. Así que el juego copero de esta noche (7:45 p.m.) lo vivirá de manera especial desde el banco de Peñarol.

"Él, de manera particular, siempre hacía grandes partidos ante Nacional; cuando lo enfrenté siempre fue un jugador importante. Es que uno tiene equipos que le generan alguna rivalidad", expresó Marulanda.

Pero más que preocuparle que Da Silva vuelva a vivir a todo vapor como aurinegro ese choque con el cuadro verdolaga, al dirigente le agrada la idea de que los uruguayos vengan a plantearle a Nacional un partido exigente en el Atanasio.

"Ojalá Peñarol venga con motivación y a hacernos juego. Espero que ellos quieran hacer un gran partido y que 'Polilla', con sus jugadores, venga y nos demuestre que tiene un gran equipo", expresó Marulanda.

Firme ante el Carbonero
Mientras se da el enfrentamiento entre Nacional y Peñarol, el exjugador se apoya en los buenos números ante los aurinegros y en los buenos recuerdos que dejaron las confrontaciones.

"Tengo un recuerdo de un partido muy especial que le ganamos 3-1 en Montevideo a Peñarol. Me acuerdo que 'Carepa' Gaviria y Diego Osorio hicieron un partido espectacular", evocó.