Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dopaje

Ídolos del deporte que nos rompieron el corazón por doping

1 / 11

Ian Thorpe

El que fuera ganador de cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004, anunció su retiro en 2006. En 2007 se conoció su alto nivel de testosterona en la sangre.

Martina Hingis

La cocaína retiró a la suiza del tenis. Hingis le dijo adiós al deporte blanco luego de haber dado positivo en un control en Wimbledon 2007. "Tenía miedo. Miedo a mi nivel físico. Dudas sobre si todavía podría competir. No sabía si podría sobrevivir tres, cuatro, siete partidos...", declaró la extenista al País de España.

Alberto Contador

El 21 de julio de 2010, durante el Tour de Francia, Contador fue requerido para un examen antidoping, pero solo fue un mes después cuando le anunciaron que había dado positivo por 50 picogramos de clembuterol.

Marion Jones

Perdió 3.5 millones de dólares y todas sus medallas obtenidas desde el año 2000 luego que confesara que se estimulaba con EPO previo a una competencia de atletismo. “Espero que la gente aprenda de mis errores”, declaró Jones en 2008.

Lance Armstrong

Alcanzó a ser considerado como el mejor ciclista de la historia, ganó siete Tour de Francia y sus victorias siempre fueron motivo de discordia. El 17 de enero de 2013 admitió haber usado EPO, testosterona y transfusiones de sangre. Nike, Trek, Anheuser-Busch y Honey Stinger, entre muchas otras marcas le dieron la espalda y dejaron de facturar a su nombre.

Javier Sotomayor

El cubano fue uno de los mejores saltadores altura de la historia de los años noventa. Tras los Juegos Panamericanos de 1999 dio positivo en un control antidopaje. El exámen arrojó 200 nanogramos de cocaína en su orina. Fue sancionado durante dos años

Marco Pantani

En 1999 lo expulsaron del Giro de Italia luego que se le encontrará altos niveles de hematocrito en la sangre. En el año 2004 fue encontrado muerto por una sobredosis de cocaína.

María Luisa Calle

La antioqueña violó las Reglas Antidopaje de la ODEPA (Organización Deportiva Paranamerica) en los Juegos Panamericanos de 2015. A la ciclista de 47 años se le confirmó positivo por GHPR-2, sustancia potencializador muscular e inductor artificial de la hormona de crecimiento.

Diego Maradona

El astro argentino fue sancionado en 1991 por 15 meses luego que se le descubriera restos de cocaína. En la Copa Mundo de 1994 recayó y se le comprobó que había ingerido sustancias prohibidas siendo expulsado el rebelde clamoroso del Mundial de fútbol.

Foto:AS Colombia

Heidi Krieger

Una de las historias más trágicas del mundo del deporte se vivió en la Alemania Oriental de 1968-1969 porque más de 10000 deportistas fueron dopados. Krieger llegó a cambiar de sexo a causa de tanta droga suministrada a su cuerpo desde los 16 años. La orden de los altos mandos alemanes era tener perfectos deportistas sin importar las consecuencias. Las hormonas masculinas en su cuerpo cambiaron radicalmente su vida.

Foto:imago sportfotodienstimago sportfotodienst

Romario

Estuvo inactivo del fútbol profesional 127 días en 2007 luego que se le encontrara una sustancia llamada finasterida. Esta sustancia se encuentra en un producto contra la caída del pelo que el mismo jugador confesó ingerir. Está prohibido su uso porque puede enmascarar el consumo de anabolizantes.

Foto:Mike PowellGetty Images