Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

"Fernando Gaviria cambió la visión del ciclista colombiano"

Joxean Fernández "Matxín", cazatalentos del Etixx Quick Step y quien llevó a Fernando Gaviria al equipo belga, habló de su triunfo en el ómnium.
Tour de Francia 2017: Laissac - Le Puy

Actualizado a
Fernando Gaviria
Dan MullanGetty Images

El segundo título de Fernando Gaviria en el ómnium confirma su el poderío del ciclista antioqueño en la pista, así como lo ha hecho en la ruta ya con la camiseta de su equipo el Etixx Quick Step. Por esto, hablamos con el hombre que lo llevó al equipo belga, él es el español Joxean Fernández, Matxín, quien reafirmó la importancia de este título para el ciclismo colombiano.

"Me ha resultado sinceramente más complicado de lo que pensaba, creía que podía ganar -entre comillas- sin tantos apuros, pero hizo un discreto scratch y eso lo llevó a contrapie", dijo sobre la competencia.

Pero resaltó lo que llevó al colombiano a ganar la medalla por segunda vez consecutiva, "aunque es cierto que ganó las dos pruebas siguientes y dio un golpe de autoridad, la clave estuvo siempre en su convencimiento, después de cada prueba pude hablar con él y siempre se mostró confiado y con buenas piernas", contó.

Para Matxín lo que está haciendo Gaviria es cambiar la mentalidad y la historia del ciclismo colombiano, así como lo hizo Oscar Freire en el pedalismo español, "para Colombia no solo es este título sino la figura de Fernando es un cambio en el concepto del biotipo del ciclista colombiano".

Y añadió, "España era una nación que carecía de interés y protagonismo en los sprints y en los mundiales y Freire lo cambió todo, Gaviria hará lo mismo con Colombia".

Según él, Colombia tendrá diferentes expectativas cuando lleguen las competencias, "no solo desearéis que lleguen las montañas, desearéis ver un sprint masivo, un mundial plano, una clásiva del pavé. Gaviria cambiará la visión del ciclista colombiano en el mundo y el interés de los colombianos en otro tipo de pruebas en el mundo".

Finalmente, dijo que para que salga otro Gaviria, no hay que hacer nada porque son obra de la naturaleza, "no se debe hacer nada, como él sale uno en mucho tiempo porque tiene un don, Fernando es un 'special man'".