Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el Mundo

Roger Martínez: Tuve la posibilidad de jugar con el Cali

El jugador del que se habla en Avellaneda recordó sus inicios como jugador y lo difícil que es ganarse un puesto. Sueña con jugar en la Selección Colombia.

Argentina
Roger Martínez: Tuve la posibilidad de jugar con el Cali
Demian EstevezEFE

La tercera fue la vencida. Y no solo en una ocasión. Roger Beyker Martínez, el colombiano que se ha convertido en una de las figuras de Racing Club de Avellaneda, no sabe rendirse y prefiere cambiar un “no” por un nuevo intento.

Con su calidad futbolística, el atacante cartagenero se ha ganado la confianza del entrenador Facundo Sava y la consideración de Carlos “Piscis” Restrepo. Y por si fuera poco, a fuerza de goles determinantes y de gran factura ha conquistado a la exigente hinchada racinguista, que hoy lo pide como titular y le expresa su gratitud en el campo de juego con ovaciones.

Martínez, el único representante “cafetero” en el plantel Académico, pasa por un buen momento de su carrera y lo compartió en charla exclusiva con AS Colombia.

¿Cómo se ha sentido en este tercer regreso a Racing?

Sinceramente me siento contento, me siento bien, he venido trabajando bien desde que volví y aprovechando siempre los momentos que me toca entrar a la cancha.

¿Cómo recuerda la época de la primera vez que llegó a Argentina?

La verdad han sido momentos muy difíciles los que me ha tocado pasar, venir a corta edad a un país que no es el de uno y dejando la familia. Muchas veces la pasé mal, pero nunca pensé en rendirme, nunca se pasó por mi pensamiento dejar las cosas y volver atrás. Estoy agradecido a Dios porque siempre me ayudó y estuvo dándome fuerzas para salir adelante. Todo lo que vale cuesta, así que ahora estoy muy contento y muy feliz, trato de disfrutar esto, el momento en el que estoy y la realidad que estoy viviendo.

Antes de llegar a Racing se probó en otros clubes en Argentina…

Sí, la primera vez que vine a Argentina estuve en Boca un mes y medio y estuve solamente entrenando porque tenía 17 años y no podía jugar en los torneos de AFA, cuando uno viene de otro país se puede solo al tener 18 años. Me devolví a Colombia, estuve un mes allá y nuevamente volví. Llegué a Argentinos, estuve cuatro meses y me pasó lo mismo que en Boca. Después me fui a Colombia y cuando volví, vine a Racing. Ahí ya tenía 18 años y me dieron la oportunidad. Empecé en inferiores, en Cuarta, donde estuve 3 meses y luego me subieron a Primera.

¿Nunca pensó o intentó jugar en un club en Colombia?

Sí, antes de venir acá yo tenía la posibilidad de estar en el Cali o en otro club en Medellín, donde yo estaba, pero se me dio la oportunidad de venir a Argentina y decidí venir a lucharla acá, a pelearla acá. Sin duda era una oportunidad muy linda y por eso decidí no quedarme en Colombia. La verdad que valió la pena.

¿Qué le quedó de su paso por Santamarina de Tandil y Aldosivi para aplicarlo hoy en Racing?

Aprendí mucho, en su momento me sirvió ir a esos clubes a préstamo. Allá me enseñaron mucho, maduré como futbolista y como persona y siempre les voy a estar agradecido. Más que nada Aldosivi me dio la oportunidad de mostrar las condiciones que tengo como futbolista. Me siento muy feliz ahora de estar acá en Racing, de volver y estar demostrando lo que sé hacer.

Por su paso en esos clubes argentinos pudo quedar en la mira del profe Carlos “Piscis” Restrepo. ¿Cómo ha sido ese proceso en la Selección Sub-23?

Hasta ahora ha sido un buen proceso, siempre que me ha tocado estar en los microciclos me ha ido muy bien y le agradezco a Dios por todo eso. Todavía quedan muchos microciclos, así que esperemos seguir así. Ojalá algún día se me dé la oportunidad de estar con la de Mayores que es lo que uno siempre sueña.

Facundo Sava no le permitió ir a los amistosos de la Selección Sub-23. ¿Cómo tomó eso? ¿No le preocupa quedar por fuera de la lista del repechaje?

Sí me preocupó en su momento porque cuando me quedé, pensé que no iba a tener la oportunidad de jugar o de tener continuidad en el club, pero si me dejaron acá fue por algo. Esperé con ansias y confiadamente la oportunidad, me llegó y la aproveché muy bien. Pienso que cuando uno hace las cosas bien en el club, lo están mirando de la Selección, así que estoy tranquilo y ojalá en su momento, cuando toque el repechaje, pueda estar presente.

Viendo la irregularidad que ha tenido la Selección Colombia de Mayores en el ataque, y que los jugadores en esa posición ya no son tan fijos, ¿cree que puede llegar a tener alguna oportunidad con Pekerman?

Sí, yo pienso que uno haciendo las cosas bien acá en el club, siempre lo están mirando de todos lados y en cualquier momento le llega la oportunidad con la Selección, y eso es lo que trato de hacer, trabajar bien cada día y en cada partido dar lo mejor. Ojalá que pronto llegue esa oportunidad con la Selección de Mayores.

¿Qué es Racing Club para Roger Martínez?

Racing es el club que me ha dado todo como profesional, me abrió las puertas desde que llegué y siempre voy a estar muy agradecido. Siempre que me toque vestir los colores de Racing, voy a dejarlo todo en la cancha y voy a dar lo mejor para el equipo.

¿Cómo es compartir y competir el lugar con figuras de la talla de Diego Milito y Lisandro López?

Lo disfruto mucho porque no cualquiera tiene el privilegio de estar al lado de esa clase de jugadores. En lo personal trato de aprender mucho de ellos, que son jugadores que tienen mucha calidad y una trayectoria que cualquiera quisiera tener. Así que disfruto y trato de aprovechar también las oportunidades cada vez que me llegan, después el técnico decidirá a quién poner.

Del plantel de Racing, ¿con cuál jugador es con el que mejor se lleva, el más cercano?

Como soy joven, siempre me llevo mejor con los más chicos, los más jóvenes, pero con todos trato de llevarme bien, así que no tengo problema con ninguno.

En la Copa Libertadores se viene un rival colombiano, el Deportivo Cali. ¿Cómo ve ese duelo?

Ese va a ser un partido muy lindo para jugar, en lo personal ojalá se me dé la oportunidad de estar presente. Va a ser un partido muy duro, así que esperamos prepararnos bien para ese partido y cuando llegue el momento, ojalá que podamos jugar bien y traernos los tres puntos.

¿Cómo fue el momento en el que vio que entró ese gol de taco contra Boca? ¿Qué pensó en ese momento?

Fue un momento muy bonito, muy lindo, sentí una felicidad muy grande. Cuando vi que entró ese balón fue una felicidad muy grande y le agradezco mucho a Dios porque me dio la oportunidad de estar ahí y marcar un gol en un clásico, más que todo porque fue a Boca.

¿En el vestuario qué le dijeron sus compañeros referentes por ese gol?

Me felicitaron, todos estaban contentos. Me decían que siguiera así, que estoy apenas comenzando. Siempre trato de escucharlos mucho y ponerlo en práctica.

¿Cuáles son los objetivos que tiene, tanto a nivel colectivo con Racing y la Selección como a nivel individual?

A nivel personal, siempre uno debe tener objetivos como jugador. Yo quiero tratar de hacer las cosas bien acá en el club, es un semestre muy lindo en el que estamos jugando la Copa (Libertadores) y el Torneo (local argentino). Con la Selección, tratar de estar en el repechaje, dar lo mejor y clasificar a los Juegos Olímpicos.

Estando en Argentina con toda su familia, ¿qué es lo que más extraña de Colombia?

Siempre se extraña el ambiente, los amigos y más que nada los lugares, pero estoy contento acá porque estoy pasando un momento muy lindo y siempre tengo a mi familia presente, esa es una motivación muy linda.

¿Cómo delantero, cuál ha sido su referente?

Desde chico siempre miraba mucho a Ronaldo, el brasileño, que era un delantero buenísimo, pienso que el mejor de todos. Lo miraba cuando tenía la oportunidad y ahora que estoy grande y que ya no juega, siempre trato de mirar videos de él. Lo tomo como una motivación.