Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Descubridor de Marlos: "Aún no ha mostrado todo su talento"

El cazatalentos Eladio Tamayo reconstruyó con As Colombia los primeros pasos del crack de Nacional y confesó que ya ha recibido llamadas desde Europa, pero lo quiere retener
Alianza Petrolera-Nacional en vivo online

MedellínActualizado a
Kelly Casallas, Eladio Tamayo y Marlos Moreno.
Eladio Tamayo

Un doblete, dos trofeos de Copa Libertadores como el jugador del partido, suena por el continente y el técnico Reinaldo Rueda ya lo llama "bendición".

Al ritmo frenético de sus piernas y gambeta corre la carrera de Marlos Moreno. Él solo repentiza para decir: "la figura es el equipo y no soy la joya". Pero en voz baja confiesa que no esperaba tener a los 19 años este protagonismo y exposición.

"Moreno es un crack", soltó un periodista peruano tras admitir la superioridad de Nacional en el choque con Sporting Cristal. Y aunque Marlos no quiera creerse el cuento, sí es la joya de la corona y un talento que pide exportación.

Hace varios días AS Colombia contactó a Eladio Tamayo, el descubridor del joven que despuntó en el PonyFúbol y que, sin haber llegado a su segunda década, sabe qué es ser campeón.

Eladio cuando puede se presenta en la sede de Guarne para seguir de cerca a su pupilo, pues entiende que apenas salió de cascarón. Y siente propios los triunfos de un morenazo que con más que una bicicleta tiene rendida a la afición.

"Es muy lindo. Algún día le dije a Marlos: 'usted va a hacer realidad el sueño que yo no pude'. Y lo hizo", dice el cazatalentos, que por una lesión en la rodilla no pudo convertirse en jugador profesional. Hoy, a su manera y con las piernas de un juvenil, vive el sueño.

"Me soñaba jugando una final con Atlético Nacional en el Atanasio, y él –con 19 años- ya lo hizo. En parte es como si yo lo estuviera viviendo", recuerda emocionado Eladio.

A los 10 años llegó Marlos a sus manos. Lo descubrió haciendo diabluras en Manrique Oriental, un barrio popular y humilde de Medellín, en el que el delantero ganó sus primeros fanáticos.

"Un amigo me dijo que fuera a ver un jugador. Fui y le hice un seguimiento de dos partidos", cuenta. No necesitó más. Dos picados en el barrio bastaron para que tocara la puerta de la mamá del crack:

- Doña María, soy Eladio Tamayo, trabajo como cazatalentos y me quiero llevar a Marlos a mi casa.

- De una, don Eladio.

Así empezó la historia de la bendición con la que ahora cuenta Nacional. Esa que marcó un gol en una final y que demostró en la Libertadores que no conoce el pánico escénico.

"Desde que lo cogí a los 10 años y me lo llevé para mi casa, yo soñaba con eso. Marlos lo logró 9 años después", apunta Tamayo, director de la Escuela de Fútbol Leonel Álvarez.

Durante seis años pulió a la joya para luego entregársela a Nacional cuando era un adolescente. En ese tiempo junto al paisa, Eladio y su esposa, Kelly Casallas, se ocuparon de su alimentación, lo ayudaron a terminar el bachillerato y perfilaron su carrera deportiva. "Lo manteníamos, peleábamos y luchábamos. Es un hijo para nosotros", agrega.

Además de estructurar a un buen ser humano, su mentor se ocupó de instruirlo sobre la pelota. Le corrigió detalles en la parte táctica y le enseñó que en este juego de conjunto hay mucho más que descontar rivales.

"Él creía que jugar fútbol era 'perrear'. Esa es una virtud pero hay otras cosas que lo hacen grande como aprender a jugar en equipo", reflexiona sobre el joven que conoció flaquito y que "adora a su familia".

Una realidad

Si hay un día que Eladio no podrá olvidar es el 20 de diciembre de 2015. De los pies de su hijo adoptivo salieron varias puntas de la estrella 15. Hasta una anotación le regaló.

"Canté como nunca ese gol. Antes de la final le dije que estuviera tranquilo, que iba a marcar y que el estadio lo iba a aclamar… le dije que iba a ser la figura, pero que jugara para el equipo", relata con emoción.

Pero para Eladio, esa noche de fantasía y todo lo que está sucediendo con el delantero es solo la punta del iceberg. En esos 1,71 metros de estatura, además de "humildad y nobleza", hay más secretos guardados.

"Marlos tiene mucho más talento. Está en un proceso de formación a nivel profesional y son muchas las cosas que tiene que aprender, pero tiene mucho más talento del que ha dado", asegura su formador.

Eladio, que tiene un porcentaje de los derechos deportivos de Marlos, está más que autorizado para decir que su pupilo "tiene todo para triunfar".

Además de resaltar que Moreno "tiene criterio, tiene frialdad y tiene personalidad", su olfato no le falla. Eladio también descubrió a Edwin Cardona, al que llevó a Nacional, y lo propio hizo con Mao Molina, otro talento que detectó para presentarlo en Envigado.

"Marlos va a ser uno de los mejores jugadores de este país. Va a ser un grande del fútbol colombiano, se lo puedo asegurar. Lo veo en Europa", sostiene con firmeza

Y tiene argumentos para decirlo. Desde que el delantero saltó del anonimato en el equipo de Rueda, el teléfono no ha parado de sonar. Hasta el propio técnico verdolaga reconoció que son muchas las "tentaciones" y no será fácil conservarlo.

"¿Le cuento un secreto? …ya me han llamado de Europa. Me han llamado de Inglaterra, España y Francia. Pero de común acuerdo con Nacional, él sigue uno o dos años más acá", confiesa Tamayo.

La idea es madurarlo más y que salte al Viejo Continente cuando esté listo. Por ahora, la Libertadores seguirá siendo la vitrina de Marlos y Eladio seguirá aprovechando su "visión" para cazar más talentos, pues los años que duró como utilero le "enseñaron muchas cosas".