Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Claves para que Santa Fe sume su primer triunfo en Brasil

El equipo bogotano jugará en Brasil por cuarto año consecutivo. Este es el único país de Sudamerica, en donde Santa Fe no ha ganado.

BogotáActualizado a
Claves para que Santa Fe sume su primer triunfo en Brasil
EFE

Brasil vs Argentina

La actuación de Independiente Santa Fe a nivel internacional en los últimos tres años ha sido para aplaudir. La gran muestra de eso es que ganó la Copa Sudamericana, pero para llegar allá tuvo que afrontar un proceso, en el que ganó experiencia y sabiduría para afrontar los torneos continentales.

En ese proceso, pudo alcanzar sus primeras victorias en países que no lo había hecho antes: México, Uruguay, Chile y Argentina. El equipo lo ha logrado casi todo, excepto una cosa: ganar en territorio brasileño. Desde 2012, ha disputado cuatro encuentros, todos con derrota: Dos frente a Atlético Mineiro, uno contra Inter y otro contra Gremio.

Teniendo en cuenta esas experiencias y como no, la forma en la que consiguió la Copa Sudamericana, Santa Fe tiene la capacidad para lograr su primera victoria en Brasil, pero debe ser inteligente. Estos son puntos para tener en cuenta: 

Estilo de juegos y formaciones similares

Los que esperan un Corinthians ofensivo, una tromba en ataque, se pueden sorprender. Este equipo de Tite practica un esquema 4-1-4-1, similar al de Santa Fe, y con las mismas fortalezas y debilidades.  El ‘Timao’ es una escuadra compacta y que deja pocos espacios entre líneas, pero en ataque no está consolidado, porque se fueron sus principales figuras Renato Augusto y Jádson. ¿En qué beneficia esto a Santa Fe? Que el de la obligación es el local, por lo tanto tendrá que salir y dejar espacios. 

El juego aéreo

No es un secreto. El juego aéreo de Santa Fe es letal. En cabeza (literalmente) de Yerry Mina, el equipo bogotano se hace fuerte en  los cobros de pelota quieta, con lanzadores precisos como Luis Seijas y Jonathan Gómez. Además de Mina, Tesillo también es fuerte por arriba.

No jugar ‘de tú a tú’

Que no se malentienda. No es complejo de inferioridad, ni mucho menos, es ser consciente de la situación. Santa Fe no debe salir a jugar un partido abierto, o de ‘tú a tú’, ante un equipo brasileño, de visitante, en una cancha rápida como la del Arena Corinthians.  Por el contrario, tiene que saber esperar su oportunidad, cerrar los espacios y aprovechar el contrataque.

Así fue que se hizo campeón de Sudamericana, fiel al estilo de Pelusso. Qué mejor muestra de ello que la victoria frente a Independiente en Argentina.

Alternativas en ataque

Está claro que Santa Fe debe hacerse fuerte en defensa y cerrar los espacios, pero también debe tener una estrategia de ataque. No puede apostarle solo al empate y la pelota quieta. Carlos Ibarguen y Jonathan Gómez necesitan, además de ser precisos y rápidos en la salida, la compañía de Seijas y Roa por las bandas.

Gómez es la referencia en ataque del cuadro brasileño, por lo que será primordial que tenga apoyo y jugadores con los cuales descargar el esférico. 

Pegar, si es necesario, pero saberlo hacer

La Copa Libertadores es una competición de equipos aguerridos y luchadores. Eso lo ha aprendido Santa Fe y en general el fútbol colombiano. A veces es necesario ir al choque, cometer una falta y detener al rival. Pero, hay que advertirlo, se debe saber hacer. No puede ser desde el primer minuto ni en todo el partido.  

De las experiencias se aprende, y no hay que olvidar que en su último juego en Brasil, frente a Internacional el año pasado, Santa Fe terminó el partido con 9 hombres.

Aguantar la presión del inicio y el final

Hay un patrón que ha perjudicado a Santa Fe en sus últimas visitas a Brasil. Le marcan en el inicio y al final del partido: Así fue contra Gremio en 2013, Mineiro en 2014 e Inter en 2015.  La concentración y fortaleza mental es vital para llevarse una victoria, en especial frente a un rival que cuenta con una gran hinchada y en un estadio mundialista.  En el 2016, Corinthians ha ganado gran parte de sus juegos en los últimos minutos.

Aprovechar un Corinthians diezmado

El equipo brasileño llega con un equipo en formación, que perdió a seis jugadores titulares con respecto al que se coronó campeón del Brasileirao en 2015, entre ellos Renato Augusto y Jádson. Para los medios brasileños el equipo aún es una incógnita. Los refuerzos, la mayoría del Atlético Mineiro, solo han jugado un partido con los jugadores del año pasado.

Por si fuera poco, la máxima figura en la actualidad, Elias, está descartado por lesión.