Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Gutiérrez: "La ‘séptima’ está en el corazón de los santafereños"

El entrenador bogotano acabó con la sequía de 37 años y le dio a los santafereños el título más trascendental de su historia.

BogotáActualizado a
Gutiérrez: "La ‘séptima’ está en el corazón de los santafereños"

Wilson Gutiérrez, el técnico que ganó la anhelada y sufrida séptima estrella, el que contra todo pronóstico volvió a poner a Santa Fe en lo más alto de Colombia, habló con As Colombia a propósito de la séptima estrella, que este viernes cumple cuatro años de ser conseguida.

El entrenador, que está en el corazón de todos los santafereños, recordó su paso por Santa Fe, el aprecio por la hinchada y lo que significa el equipo en su vida.

¿Cómo vivió el día en que se ganó la séptima estrella?

 “Recuerdo completo ese día. La gente nos hizo sentir nerviosismo y tensión, estábamos tan cerca pero los antecedentes hacían dudar a la gente, era entendible. Cuando arranca el partido, buscamos el arco rival, jugábamos bien, pasaba el tiempo y se sentía en el estadio, la gente estaba callada. El gol de Copete fue una alegría total, el estadio explotó, nosotros también, seguimos jugando bien. Cuando el juez pita, fue una emoción muy grande, es indescriptible, ser campeón después de tanto y ser nosotros los afortunados, fue algo muy lindo.

“Ver a la gente llorar en la tribuna fue impresionante, lo mismo la celebración, no estuve en los otros títulos, pero creo que como la celebración e importancia de la séptima estrella no hay ninguna, me parece que es un título más importante junto a la Sudamericana, el de mayor sentimiento, por toda la ausencia de títulos y de cosas que habían dejado de pasar durante años”. 

¿Siente que le devolvió la gloria a Santa Fe?

 “No sé si fui yo el que le devolvió a la gloria a Santa Fe, creo que fuimos varios, un grupo de jugadores, directivos, la hinchada. Santa Fe nunca perdió el rol de ser equipo grande, que logró tantos títulos, con grande jugadores. Creo que le devolví fue la fe, la convicción y la esa sed de triunfo, a partir de ahí el equipo es protagonistas a nivel nacional e internacional, es reconocido en todo el mundo, eso sí se logró recuperar”.

 ¿Qué opina de la hinchada de Santa Fe?

“Durante todo este tiempo que Santa Fe no sumó logros importantes, el equipo tuvo hinchas muy sufridos, recuerdo mucho cuando era jugador que la gente iba al estadio, entre 12 y 15 mil personas, y no era la mejor época, era un momento muy difícil, de problemas financieros, sin embargo siempre acompañaban, en los partidos más importantes estaban ahí, como en la final de la Conmebol del 96, había 50 mil personas.

La hinchada de Santa Fe es fiel, una hinchada sufrida, puede que no siempre esté en el estadio, pero acompaña en los momentos difíciles, a pesar de muchas tristezas. En estos últimos años el equipo ha ganado muchos hinchas y recuperado otros, el hecho de que Santa Fe sea campeón y reconocido hace que los niños se enamoren del equipo, del mejor de Colombia en los últimos cinco años. Para mí es una de las mejores hinchadas del país”

¿Su experiencia como jugador, repercutió en el éxito como técnico?

“Yo crecí con Santa Fe, desde los 10 años hice todo el proceso, hasta llegar al equipo profesional, viví todas las épocas de Santa Fe hasta este momento, épocas buenas, pero también muy difíciles, el jugador e hincha de Santa Fe tiene algo que nunca ha cambiado, y es luchar, la garra, conseguir cosas sufridas. Cuando llegué a la cabeza del grupo, traté de imprimir eso, que aquí había que luchar y correr, pero también jugar bonito para lograr grandes cosas”

¿Cuál es el jugador más importante en la historia de Santa Fe?

“Yo creo que no se puede hablar de solo un jugador, son épocas diferentes, yo no vi jugar a Cañón, pero me dicen que fue el mejor jugador, el goleador, lo mismo Ernesto Díaz, ya los que conocí y con los que jugué están el ‘Tren’ Valencia, Leider Preciado, que no se pueden olvidar, el mismo Agustín Julio. En el momento actual, en los últimos siete años, en todo este proceso éxitoso, está Omar Pérez, que ha sido primordial”.

¿Qué representa Santa Fe en la identidad bogotana?

“El solo nombre de Santa Fe ya es tradicional en Bogotá, así como sucede con Millonarios, por ejemplo uno de los pocos clásicos históricos que queda del fútbol colombiano es el bogotano. Siempre que se habla de Bogotá se tiene que hablar de Santa Fe, los cachacos, su historia, los hinchas bogotanos, su tradición en los medios de comunicación. Su solo nombre lo hace importante en Bogotá y el país”

¿Cuál título es el más importante, la séptima estrella o la Copa Sudamericana?

“Hay dos formas diferente de verlo, la séptima, después de tanto tiempo, por el sufrimiento, fue el titulo más celebrado, el de mayor sentimiento, me parece que es un título de corazón, que nadie va a olvidar. Siempre que le pregunten a un hincha cual fue el título que más sintió, estoy seguro que va a responder que el de la séptima. Claro, la octava fue importante, pero no se siente igual que el de la séptima.

El de la sudamericana, al ser un título internacional, para la vitrina, para que nos vean por fuera, es de los títulos más importantes, porque afirma el reconocimiento internacional de los últimos cinco años. La séptima tiene un significado del corazón, la sudamericana un gran reconcomiendo internacional.

¿Qué representa Santa Fe en su vida?

“Santa Fe es mi casa, mi familia, el club que me lo dio todo desde pequeño. Yo crecí ahí y estoy aquí. Junto con mi familia, puedo decir que es amor, la pasión, siempre va a estar en mi corazón

¿Le gustaría volver a dirigir al equipo?

“Por supuesto que me gustaría volver, en el momento que sea preciso, el tiempo de Dios es perfecto, si se da la posibilidad voy a estar ahí la voy a estar esperando con mucho agrado y muchos deseos”