Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Feliz cumpleaños Santa Fe

Florida, la ciudad en que nació Pelusso también es de Santa Fe

Capital departamental ubicada a 100 kilómetros de Montevideo, acogió a Santa Fe como equipo propio durante la campaña en la que ganó la Copa Sudamericana. Santa Fe-Alianza Petrolera en vivo.

BogotáActualizado a
Florida, la ciudad en que nació Pelusso también es de Santa Fe

La sangre siempre llama y a veces perdona golpes directos al corazón. Gerardo Pelusso eliminó con Independiente Santa Fe a Nacional de Uruguay, el club en el que se formó como jugador, al que dirigió y sacó campeón, en la segunda fase de la pasada Copa Sudamericana.

Florida, su ciudad natal sintió esa derrota pues entre sus 37 mil habitantes se cuentan algunos miles de hinchas del “tricolor” que encontraron en el equipo bogotano una esperanza para superar el duelo. La identificación con el técnico, que de paso es vecino y amigo, les devolvió la sonrisa. También los unió con los seguidores de otros colores de clubes del país, hasta que se fundieron en el rojo y blanco, los mismos de la bandera del pueblo.

“Florida es Santa Fe. Porque además se da una feliz coincidencia, tiene los mismos colores de mi ciudad. Por el hecho de venir acá y porque en Uruguay los pueblos son muy futboleros, se fue dando esto de ir creciendo en la Copa Sudamericana y mis amigos y la gente del fútbol se fueron acercando al equipo. Mi hijo mayor, Fabricio, me dijo que era una locura. No podía salir a la calle porque lo paraban en todos lados. “Eh ¿qué pasa con tu viejo? ¿Juega Zapata, Morelo? Me hablaban de los jugadores como si fueran de la selección de fútbol de Florida", explica el entrenador de 62 años.

Por las calles de esta capital que además es el centro de la producción lechera del país se pasean campeones del mundo con la selección celeste y unos cuantos de América e Intercontinentales. Al fin y al cabo, Uruguay es lo mismo que fútbol. Lo ratifica Rómulo Martínez del periódico “La Diaria”, un reportero floridense que escribió la crónica Santa Fe y comunión en la que graficó el sentimiento que ahora los une con el campeón de la Copa Sudamericana.

"Florida desde siempre se ha vinculado con el fútbol, con las selecciones, con los clubes que ha conquistado títulos. Nos vinculamos con Santa Fe porque acá son muy futboleros y solemos involucrarnos en las causas justas y en este caso estábamos muy cerca de aquel equipo que armó Pelusso y nos familiarizamos con muchos de los jugadores. Nos impactaba su juego o su forma de declarar. Hubo algunos vecinos que fueron a la primera final contra Huracán en Buenos Aires", señala.

Santa Fe y comunión conmovió a los santafereños de Colombia. El texto que se viralizó acompañó la celebración de ese 9 de diciembre, uno de los días más felices en el calendario cardenal. Les mostró que el fervor cuando es auténtico sobrevive a la distancia.

“Quisimos acompañarlo a la final en Bogotá, pero por temas económicos se complicó. Nos gustaría estar en un partido por la Copa Libertadores”, agrega Rómulo.

Para las fiestas de fin año, Gerardo Pelusso regresó a su ciudad. De inmediato comprobó el cariño por el equipo.

“Me sorprendió la adhesión que hay por Santa Fe, cuando salió campeón hubo caravanas. Parecía que Florida había sido campeón nacional”, finaliza el DT.

Su obra fue más allá del primer título internacional. Le dio a Florida las llaves de la capital santafereña de Uruguay.