Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid-Atlético

Maturana: “El Atlético es el que más me llena de toda Europa”

El extécnico del ‘colchonero’ y de la Selección Colombia habló sobre el derbi Madrid-Atleti del sábado. También se refirió a Simeone, Zidane, James y Jackson.

BogotáActualizado a
Francisco Maturana dirigió al Atlético Madrid en la temporada 1994/1995. El colombiano dejó el club en la jornada 9 de la Liga
Mauricio AlvaradoColprensa

Francisco Maturana, el técnico colombiano más exitoso de todos los tiempos, dirigió al Atlético de Madrid en 1994, y dos años antes alcanzó a firmar un contrato con el Real Madrid que no se terminó efectuando.

El DT chocoano es una de las voces autorizada para hablar de estos dos equipos que se enfrentar el sábado por la jornada 26 de la Liga, y más si el Atlético es dirigido por Diego Simeone, quien fuera jugador suyo 22 años atrás.

AS Colombia lo consultó en la antesala del derbi madrileño. Maturana se decantó por el trabajo y los conceptos tácticos de los rojiblancos, habló sobre el presente de James en el Madrid y analizó la etapa de Jackson en España.

¿Cómo analiza el derbi madrileño de este fin de semana?

Tradicionalmente son partidos que acaparan toda la atención en España. Los hinchas están preparados para disfrutarlo; los del Atlético estarán esperando que toda esa cultura futbolística de su equipo sea expuesta en su máximo nivel ante el clásico rival. Imagino que los del Madrid tienen el deseo de ver a su equipo ganar, gustar y posiblemente golear.

¿Qué opinión le merece el Atlético de Madrid?

Yo personalmente tengo una simpatía, desde el punto de vista futbolística, muy profunda por el Atleti. Es el equipo que más me llena de toda Europa; para mí es el equipo de los entrenadores, en él puedes encontrar trabajo, conceptos tácticos y futbolísticos que no hay en otros grandes equipos.

Me alisto para disfrutar del Atlético, sé que el sábado van a salir conceptos y principios básicos del fútbol que hace rato no vemos.

¿Este Atlético refleja lo que Diego Simeone era como jugador?

Sí, en su máxima expresión. Al ‘cholo’ le tengo un profundo respeto, admiración y gratitud porque él era el típico jugador de los entrenadores, era un líder que hacía mejor a todos los que tenía a su alrededor, no sabía de pausas, de descanso; siempre buscaba prepararse, era muy comprometido con la parte táctica. Todo lo que vive Simeone es simplemente una extensión de lo que era como jugador.

¿Qué piensa del Real Madrid dirigido por Zinedine Zidane?

Apenas está comenzando, sé que es un escenario complicado. Alguien decía que el técnico del Madrid es un ‘blanco perfecto’. Zidane tiene un buen grupo, muchos jugadores lo admiran y respetan pero tiene que estar en sintonía con los resultados y con la manera de encontrarlos.

¿Cómo ve la actualidad de James Rodríguez en el Madrid?

Simplemente creo que por casualidad no se juega bien. James jugó un gran Mundial y unas buenas eliminatorias. Es una persona que está o debería estar encontrando el crecimiento día a día. Aún no ha llegado a su techo y todo depende de la manera cómo quiera llegar a él. Lo que haga, los principios y códigos de vida que tenga son los que lo van a llevar a alcanzar cosas grandes.

¿Por qué cree que a Jackson no le fue bien en el Atlético?

A Jackson siempre lo apoyé desde su condición de jugador, ahora no vamos a decir que es un mal jugador, pero tampoco puede desconocer que no jugó bien en el Atleti. Uno miraba los partidos y se veía un Jackson muy distante a lo que uno conocía. No sé si estaba cómodo o a gusto, pero hasta en el correr o en la apariencia te dabas cuenta que tenía algún problema.

¿Estuvo interesado en el brasileño Ronaldo cuando dirigía al Atlético en el 94?

Sí, así fue. Nosotros en el Atlético hicimos un equipo donde todo estaba estructurado en el medio campo con Vizcaíno, Pirri, Caminero y Simeone, pero cada partido o cada semana se iba lesionado uno, entonces empezamos a soñar con el diseño de una plantilla joven. Ahí apareció ese nombre, se tocó en un momento determinado.