Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cali vs Boca Juniors

Los perros que acosaron al Cali en la final de Copa de 1978

Pedro Zape, Ángel María Torres y ‘Pecoso’ Castro, recordaron los hechos “extra futbolísticos” del juego de vuelta de la final en La Bombonera, entre Boca y Cali.

CaliActualizado a
Deportivo Cali de 1978. Parados de izquierda a derecha: Rafael Tortuga Otero, César Freddy Arce, Fernando Castro, Henry Caicedo, Miguel Escobar y Pedro Antonio Zape. Abajo, mismo orden: Diego Edison Umaña, Ángel Antonio Landucci, William Ospina, Néstor Leonel Scotta y Alberto Benítez.
Guillermo Ruíz Bonilla Libro: La Gran Historia del Deportivo Cali

Se accedía a la gran final luego de un triangular que clasificaba al equipo que más puntos sumara en dos grupos. Todo era a blanco y negro. El hoy técnico del Deportivo Cali, Fernando ‘Pecoso’ Castro, recuerda que “Bilardo tuvo que pagar para que filmaran un partido de Alianza Lima”, que al igual que Cerro Porteño, fue uno de los rivales de los azucareros por el grupo B.

Cali sumó 7 puntos y se impuso en su zona. Le correspondió enfrentar en la final a Boca Juniors, que también con 7 puntos, superó a River Plate y Atlético Mineiro en el grupo A.

“La transmisión de esa final fue todo un evento, porque no televisaban los partidos”, rememoró ‘el Pecoso’ Castro, quien al igual que Pedro Zape y Ángel María Torres, coincide en que Boca les pasó por encima en el juego de vuelta en La Bombonera, tras el 0-0 en el compromiso de ida en el Pascual Guerrero.

No obstante, en el partido en La Bombonera, “ocurrieron cosas que ignoraba el periodismo, los hinchas, y muchas veces hasta nosotros como jugadores… Teníamos gente que sabía qué estaban haciendo ellos (Boca) en el camerino; en esa época no existía el antidoping, entonces, había ventajas para algunos equipos”, sostuvo ‘el Pecoso’.

Zape, entonces sobresaliente arquero del Deportivo Cali, evocó que “cuando Ángel María Torres iba a cobrar los tiros de esquina, los policías le soltaban la cuerda a los perros y no lo dejaban tomar impulso. ¡Son cosas que la gente no sabe!”.

A su turno, Torres amplió: “En Cali pudimos haber ganado por uno o dos goles de diferencia, y en Argentina, hubo muchas cosas extra futbolísticas. Nos pusieron los policías con los perros en los tiros de esquina y les soltaban las cuerdas para que nos amedrentaran. También, nos acosaron con la pólvora. Todo estaba a favor de ellos, para que ganaran la Copa”.

Y ‘el Pecoso’ Castro corroboró: “Previo a la final, tuvimos gente alrededor del hotel durante toda la noche haciendo bulla, para no dejarnos dormir. Y en el partido, los policías pusieron los perros y no le daban espacio a Ángel María para cobrar los tiros de esquina”.

Perotti en dos oportunidades, Mastrángelo y Salinas, anotaron los goles con los que el equipo dirigido por Juan Carlos Lorenzo celebró el bicampeonato de la Copa Libertadores; al tiempo, Cali, orientado por Carlos Salvador Bilardo, se convirtió en el primer equipo colombiano en arribar a una final del citado certamen continental.