Juegos Olímpicos

DT Selección Ciclismo: “Equipo olímpico no está definido”

Carlos Mario Jaramillo es quien tiene la difícil misión de armar el equipo que irá a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. AS Colombia habló con él.

DT Selección Ciclismo: “Equipo olímpico no está definido”

El equipo que representará a Colombia en la ruta olímpica en Río de Janeiro estará conformado por cinco ciclistas, el cupo del país para las justas. Aunque se especula con cinco nombres, AS Colombia habló con el técnico Carlos Mario Jaramillo, quien afirmó que el equipo no está definido y que esto podría darse hasta el mes de julio.

AS: ¿Es cierto que el equipo estará conformado definitivamente por Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao y Miguel Ángel López?

Carlos Mario Jaramillo: “No, hay apenas una preselección de 13 corredores y ellos están ahí. Nómina no se ha sacado todavía. Primero es esta preselección, luego se sacan ocho y después sí la nómina que se puede dar hasta el mes de julio. Por supuesto, los que usted nombra están en la preselección”.

AS: ¿Es decir el equipo no está definido?

CMJ: “Es que es imposible que un país pase una lista definitiva a tanto tiempo de los Olímpicos, tenga en cuenta que a algún corredor le puede pasar algo”.

AS: ¿Se tiene algún plan específico para ir a reconocer el circuito olímpico?

CMJ: “Sí, queremos ir el 3 de junio, pero es imposible ir con todos por tiempo y por sus competencias porque muchos estarán en Giro o Tour de Francia. Iremos con los que puedan que son más o menos tres o cuatro corredores a mirar y con ellos que conozcan uno ya puede sacar material”.

AS: Teniendo en cuenta esto, ¿ya hay corredores definidos para ir?

CMJ: “Se ha hablado con Rigo, Sergio Luis y Miguel Ángel, ellos posiblemente después del Giro irían, Nairo dijo que no necesita estresarse mucho y que irá después del Tour y los otros ya mirarán cuando pueden, algunos irán antes de la prueba”.

AS: ¿Cuál es el objetivo en los Olímpicos?

CMJ: “Colombia es uno de los opcionados, tenemos material humano y la topografía nos va bien. Pero hay que correr bien, el objetivo es la medalla de oro pero usted sabe que en una prueba olímpica están en juego muchas cosas y depende de muchas cosas. Hay que estar piloso con todo porque hay muchos países que nos están mirando, países que tienen corredores muy buenos, entonces se debe ir a correr bien, con los cinco sentidos. Lo único que falta es la logística porque por cualquier cosa uno puede perder una medalla de oro.

AS: ¿Qué opina de las declaraciones de Nairo en las que afirmó que querían ir todos a ganar pero pocos a ayudar?

CMJ: “Ese es el problema porque todos los corredores son buenos, todos pueden ganar pero ahí es donde uno llega a la conclusión de que uno puede sacar un equipo de estrellas y corredores buenos pero que tienen que ir a representar un país y no a correr de forma individual porque no hacemos nada. Yo estoy de acuerdo con Nairo, tenemos que llevar cinco corredores que sean amigos, que se ayuden y se colaboren y el que crea que tenga condiciones de ganar ese día, echarle la mano.

Fíjese España que va con Valverde, Purito y Contador, todos líderes, pero en el momento de la carrera si alguno tiene que ponerse el overol y sacrificarse seguro lo hace”.

AS: ¿Es decir que se podría sacrificar a alguna de las ‘estrellas’ por gregarios?

CMJ: Sí, tocaría que alguno de ellos se sacrificara, yo he hablado con ellos y están dispuestos, ya he hablado con tres y me falta hablar con dos o tres. Como le digo, tienen que ser amigos, conocerse porque si se comete un error nos puede costar a todos”.