Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP 250 Argentina

Cabal y Farah: “Nos hace falta ganar un Grand Slam”

Los doblistas que jugarán este domingo la final del ATP 250 de Buenos Aires hablaron con AS acerca de sus objetivos en 2016.

Actualizado a
Los doblistas colombianos están en la final del ATP de Argentina
María Fernanda Millán As Colombia

Ni los 40 grados de sensación térmica, ni la humedad sofocante y la falta de aire hicieron mella en las ansias de triunfo de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. La dupla colombiana se sobrepuso a las condiciones adversas y se quedaron con un lugar en la final del Torneo ATP 250 de Buenos Aires donde este domingo buscarán sumar su quinto título profesional.

En diálogo exclusivo con AS Colombia, los doblistas número uno del país contaron cómo ha sido su experiencia en la Argentina, las dificultades del verano porteño y sus expectativas para esta temporada.

¿Cómo se han sentido en la Argentina y cómo han visto el Torneo?

FARAH: Este es un gran torneo, ya llevan muchos años haciéndolo aquí tienen mucha experiencia. Nos sentimos muy cómodos, nos quedamos en un muy buen hotel, las canchas y el site están muy buenos, así que hay que felicitar a Jaite (Martín, director del torneo). Después, las condiciones están difíciles, está haciendo muchísimo calor y cuando te toca jugar de día claramente te puede afectar, así que toca estar bien hidratado y con las ganas de querer luchar.

El primer set estuvo complicado y lo perdieron. ¿Qué influyó para ese inicio de partido? ¿Incidió el clima?

CABAL: Fue un partido bastante duro, jugaron en un gran nivel Marrero y Moser. El primer set se nos escapa porque tuvimos muchas oportunidades: 30 iguales, break points, 0-15, 15-30… y terminamos perdiéndolo, pero sabíamos que si seguíamos en la misma tónica, buscando las oportunidades, en algún momento se nos iba a dar. La verdad es que el calor, la humedad, todo afecta en el rendimiento. Las condiciones hoy fueron extremas y estamos muy contentos porque pudimos aguantar física y mentalmente y sacamos adelante un partido bastante duro.

Hubo un par de discusiones con el árbitro ¿Qué pasó?
FARAH: Son cosas normales del partido. El juez tuvo dos cantos en marcas de bolas que pensábamos diferente y la discusión fue ahí, pero al final uno tiene que estar preparado para eso y suficientemente calmado mentalmente para poder sobreponerse a cualquier situación que pueda ir en contra de uno.

¿En otras canchas y lugares en los que han competido habían sentido estas condiciones climáticas tan fuertes?

FARAH: Lugares calientes hay muchos en el Tour, creo que en particular hoy aquí en Buenos Aires fue de los días más calientes que hemos jugado en nuestras vidas. Más que caliente, hay muchísima humedad. Nuestra pretemporada fue en Cartagena, para eso nos preparamos ahí un mes. Sudamos y la “guerreamos” para situaciones como estas, para saber manejar un poco mejor el calor, pausarse y saber que toca acumular la energía y dejarla dentro de uno, no estar gastándola tanto. Eso fue lo que hicimos y al final el calor toca sobrepasarlo porque alguien va a ganar el partido y mejor que sea uno.

¿Cómo están para esta temporada, a qué le apuntan este año?

FARAH: La idea es coger partido por partido y disfrutar del viaje. Es un año largo, así que toca ir tranquilos, sabemos que tenemos el nivel para hacer buenas cosas, así que ahora es mostrar en la cancha, entrenar bien e ir partido por partido.

¿Tienen algún objetivo en particular, algún torneo en especial o ranking?

CABAL: Nuestra meta es trabajar duro y mejorar día a día, yo creo que si tú mejoras, los resultados vienen. Pero obviamente nos enfocamos, nos hace falta ganar un Grand Slam, un Master 1000, está el Master de Londres a final de año también entre las metas, pero como dijo Robert, estamos ahora en Buenos Aires, solo pensamos en el partido del domingo, no estamos mirando más allá. Trabajamos por hacer las cosas mejor cada día, que nos lleve a los resultados que queremos.

¿Cómo es la preparación de ustedes dos como dupla?

CABAL: Robert y yo tenemos la gran ventaja de que nos conocemos desde chiquitos, prácticamente hemos crecido juntos. Hemos sido como hermanos: hemos vivido juntos, viajado juntos, hemos estado toda la vida juntos, por así decirlo. Nos conocemos desde los cinco o seis años. Hay confianza al cien por ciento, trabajamos en las mismas prioridades, con las mismas metas y eso nos tranquiliza porque sabemos hacia dónde vamos. Eso nos hace todo mucho más fácil con respecto a otras parejas que se encuentran cada año a ver cómo trabajan o cómo toman las decisiones.

¿Cómo se sienten al ser referentes del tenis en el país y dejar la vara alta para quienes les siguen los pasos?

FARAH: Es un honor ser un ejemplo para la juventud colombiana, para los amantes del deporte, pero creo que la vara puede ser elevada mucho más, podemos mostrar muchas más cosas, creo que estamos mejorando y trabajando duro para esto. Creo que Sebas y yo estamos en un nivel de los mejores del mundo, así que toca estar calmados, ir torneo por torneo y representar a Colombia lo mejor posible.

¿Cómo ven al tenis en Colombia en general? ¿Qué le falta al país para figurar un poco más a nivel internacional en el tenis?

CABAL: Yo creo que esta camada de ahorita es un gran ejemplo del apoyo que tuvimos de Colsanitas desde hace 14 años, se están viendo los resultados ahora en estos últimos años que hemos estado en la élite del tenis. Es un largo proceso al que apostó Colsanitas con nosotros y creo que para que el futuro del tenis siga así, en gran parte tienen que dar apoyo las empresas privadas o las federaciones para hacer un proceso desde pequeños. Somos un ejemplo de que un buen trabajo a largo plazo rinde frutos.

¿Qué sensación tienen para la final?

CABAL: Las sensaciones son muy buenas, hicimos una muy buena pretemporada, una buena gira por Australia y comenzamos aquí en Buenos Aires la gira de arcilla. Yo creo que fuimos de menos a más cada partido, cada vez sintiéndonos más cómodos y es una final que vamos a ir a luchar desde el primer punto hasta el último. Ojalá podamos dar una alegría al país.