Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guangzhou Evergrande

Zheng, el mejor jugador chino será compañero de Jackson

El capitán del Guangzhou Evergrande, es considerado el mejor jugador chino. Zheng Zhi será compañero de Jackson. El volante ganó en 2013 el premio a mejor jugador asiático.

Actualizado a
Zheng Zhi mejor jugador de China
AFP

1400 millones de habitantes tiene China y Zheng Zhi, mundialista con su selección en 2002 ha sido el único jugador chino en recibir el galardón a mejor jugador asiático. En 2013 el volante del Guangzhou ganó su primera Champions de Asia de la mano del entrenador italiano Marcello Lippi.

Zheng Zhi tiene 35 años de edad, nació en Shenyang y ha estado en seis equipos. Shenzhen Jianlibao, Shandong Luneng, Charton Athletic (Premier League), Celtic (Escocia) y Guangzou Evergrande, pudieron disfrutar del talento del mediocampista. Velocidad, quites, pases y golazos son las principales cualidades del mejor jugador chino.

El volante de la Selección China y del Guangzou jugó con su país el Mundial de Corea y Japón 2002, tan solo jugaron la primera ronda en el grupo C junto a Brasil, Costa Rica y Turquía. Quedaron últimos con cero puntos. En 2008 los Juegos Olímpicos se hicieron en Pekín. Zheng Zhi era el encargado de comandar la Selección de fútbol por un oro más. El número 10 en su espalda y el lema de nada es imposible marcaron su participación. Quedaron en el grupo C junto a Bélgica, Brasil y Nueva Zelanda. Tan solo logró un punto frente a Nueva Zelanda.

El máximo exponente del fútbol chino ganó en 2013 el premio a mejor futbolista del año. Su liderazgo, sus quites, sus goles y su primera Champions de Asia con el Guangzou le dieron el galardón. Zheng Zhi es el único jugador chino en alcanzar esta distinción.

Dos Champions de Asia son sus grandes títulos. Una conseguida en 2013 con Marcello Lippi, campeón del mundo en Alemania 2006 con Italia y otra en 2015 con Felipe Scolari, campeón del mundo en Corea y Japón 2002 con la Selección de Brasil.

Zheng Zhi ha participado en dos mundiales de clubes, las dos veces ha quedado en cuarto lugar. Antes del inicio del Mundial de clubes en 2013 en Marruecos, el volante chino habló para FIFA.com  y afirmó que desde muy pequeño quiso estar en una cancha a pesar que en China en ese momento no fuera un deporte profesional. “Yo tendría nueve o diez años, el fútbol en China aún no era un deporte profesional. Yo me decía que un día llegaría a ser uno de esos jugadores que veía sobre la cancha".

Y así fue, llegó a la semifinal del Mundial de clubes de 2013 frente al poderoso Bayern. Se llevaron una derrota pero lo que más le importaba a Zheng era la experiencia para sus compañeros de jugar con equipos europeos. El volante chino se destaca en el equipo chino por su gran solidaridad. En 2010, Guangzhou se encontraba en segunda división. Zheng destaca que gracias a sus cuatro años en Europa pudo levantar al equipo y así lograr el ascenso y el título al año siguiente. "Cuando llegué al equipo estábamos en segunda división, hable con la directiva, tenía fe en la formación y estaba seguro de que poseía el potencial necesario para llegar lejos. Acepté el reto y hoy, cuando echo la vista atrás y veo el camino recorrido, veo que fue una decisión acertada".

En 2015 volvió a estar en un Mundial de Clubes, su equipo dio la sorpresa al vencer al poderoso América de México 2-1. En la semifinal se enfrentaban al Barcelona de Messi, Neymar y Suárez. 3-0 ganó el equipo español. Cuarto lugar para un equipo que dejó de ser invisible. Zheng Zhi mostró su liderazgo frente a sus compañeros, sabe que todavía el Barcelona y algunos equipos europeos les llevan ventaja pero también aprendió que el fútbol chino está creciendo.

El capitán del Guangzhou tendrá ahora a uno de los mejores delanteros del mundo, al colombiano Jackson que quiere revalidar que todavía sigue siendo letal frente al arco. Una mala experiencia en el Atlético no hace olvidar lo que es.