Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Duván Zapata

"Es un anhelo poder vestir la camiseta de la Selección"

Antes del partido entre Udinese y Milan, el delantero habló con AS Colombia sobre su gran momento en el Calcio. Además, dijo que "es triste" el momento del América de Cali.

BogotáActualizado a
El delantero colombiano lleva cinco goles con Udinese.
Udinese Oficial

En la fecha seis de la Serie A, Duván marcó su cuarto gol en la temporada y el tercero consecutivo.

Al goleador silencioso solo lo frenó una lesión que sufrió luego de anotar ese día ante Bolonia. Cuatro meses después regresó a los entrenamientos, y el pasado miércoles volvió a marcar, esta vez ante el Empoli.

Antes del partido contra el Milan, el delantero de 24 años habló con AS Colombia sobre su sueño de llegar a la Selección Colombia de José Pékerman. Es "un anhelo, una ilusión", dijo el exjugador del América de Cali. 

¿Cómo se encuentra en este momento después de recuperarse de su lesión?

“Me siento muy bien. Poco a poco estoy regresando al nivel que tuve en los últimos partidos antes de la lesión. Partido tras partido voy retomando la confianza”.

Antes de esa lesión estaba marcando goles. Se recuperó y volvió al gol, lo que habla muy bien de su olfato goleador...

“Sí, y también tiene que ver con el muy buen trabajo que hice con todo el cuerpo médico y los fisioterapeutas cuando estaba lesionado. Me brindaron todo para que mi recuperación fuera un éxito”.

Usted ha sido goleador en todos los equipos: en América, en Estudiantes, en Nápoles y ahora en Udinese. ¿Está demostrando que no es la camiseta, sino las condiciones?

“Sí, claro. Las ganas de seguir mostrándome aquí en Italia para seguir saliendo adelante, ha sido algo fundamental".

¿Qué diferencia hay entre lo que vivió en Napoli y lo que está viviendo ahora en Udinese?

"La verdad pareciera que estuviera en dos países diferentes. Como ciudad, Udine es totalmente diferente a Nápoles. En cuanto los equipos, también son dos estilos diferentes. Aquí en Udine me siento muy bien, mi familia está muy bien. En el club estoy muy bien y me han abierto las puertas. Ahora solo queda dar todo de mi parte poder seguir mostrando mis condiciones".

¿Cómo ha recibido la llegada de Pablo Armero?

"Estoy muy contento por él. Volvió después de ser uno de los mejores laterales del campeonato. Con él nos conocemos desde hace rato, ya que salimos del mismo club en Colombia: el América de Cali. Estuvimos un tiempo juntos en Napoli y encontrarlo acá me da alegría, pues no me siento tan solo".

¿Jugará Armero este domingo contra Milan?

“Él está dentro del grupo. Al inicio, cuando llegó, se entrenaba aparte, esperando a ver qué se decidía: si se quedaba o iba a otro equipo. Pero ahora ya hace parte del equipo; en el partido pasado contra el Empoli estuvo en el banco”.

En la pasada fecha en la Serie A marcaron Muriel, Bacca y usted. ¿A qué se debe el buen momento de los delanteros colombianos en Italia?

“Yo pienso que todo se debe al trabajo día a día. Eso se está reflejando en cada jugador, y es algo que en mi caso puedo garantizar. Después de que pasó lo de la operación he intentado colocarme en forma sin ansiedad, pero sí rápidamente para volver a las canchas. Así sucedió y estoy intentando demostrar mis condiciones partido a partido”.

¿Cómo ve el duelo contra Cristian Zapata y Carlos Bacca?

"Zapata es un defensor muy rápido. Lleva mucho tiempo en el Milan y en el Calcio italiano, lo que le da mucha experiencia. Bacca viene en racha con el gol, y eso hace que sea un partido difícil para nosotros. Nos estamos preparando muy bien para poder traernos a casa los tres puntos".

¿Qué admira de Carlos Bacca?

"A él lo conozco muy poco. En persona lo conocí solo el día que jugamos nosotros de locales y perdimos 3-2. Parece ser una gran persona, por lo que algunos compañeros me cuentan. Está pasando por un gran momento y esperemos que en la tricolor pueda seguir demostrando sus condiciones".

A propósito de la Selección, algunos delanteros no están pasando por un gran momento. ¿Sigue ilusionado con la posibilidad de integrar el equipo nacional?

"La verdad que sí es un anhelo. Es una ilusión poder vestir la camiseta de la Selección, teniendo en cuenta que he jugado el Mundial Sub-20. Eso me da aún más ganas. Pero solo queda trabajar y seguir haciendo las cosas bien con Udinese. En cualquier momento la oportunidad va a llegar y hay que aprovecharla al máximo".

¿Ha tenido contacto con José Pékerman o algún otro miembro del cuerpo técnico?

"No he tenido ningún acercamiento. Pienso que no necesariamente tiene que haber un contacto directo con ellos. Si llega un llamado, eso llegará directamente al club y ya uno estando allá en la Selección es que tiene más contacto con ellos".

El tema de la semana fueron los fichajes al fútbol chino. ¿Si le llegara una oferta de la liga de ese país se dejaría seducir o prefiere seguir figurando en una liga importante?

“Si en este momento me llega una oferta así, yo la analizaría muy bien. Cada quien toma las decisiones por los objetivos que quiere y por las cosas que esté buscando. Yo vine a Udinese para seguir consolidándome en el fútbol italiano, porque yo pertenezco al Napoli. Ahí jugaba poco y por eso quise venir a un equipo en donde pudiera demostrar todas mis condiciones. Si en este momento me llegara una oferta de China, en lo personal, no creo que sea algo oportuno, mas ahora cuando estoy buscando un llamado a la Selección. Creo que no me favorece. Jackson y Guarín están allá porque son jugadores consolidados a nivel mundial. Para ellos es algo que les vendrá muy bien. Es una liga que va a seguir creciendo”.

El América va a comenzar su quinta temporada consecutiva en la B. ¿Qué opina la situación del equipo de sus amores?

“Obviamente es triste como hincha ver así al equipo del que uno salió y en el que se formó. Pero siempre estoy pensando en positivo. En algún momento América de Cali va a regresar de donde nunca debió de salir, que es en la primera categoría. Desde lejos siempre estoy apoyando y haciendo mucha fuerza para que eso suceda”.