Fútbol chino

Horario, televisión y vocabulario para seguir la Superliga China

Con los fichajes de Guarín y Jackson, China ingresa al mapa futbolístico de la afición y la prensa colombiana. ¿Cuál es la diferencia horaria? ¿Quién transmite los partidos? 

Horario, televisión y vocabulario para seguir la Superliga China
FERNANDO ZUERAS DIARIO AS

Todos los caminos conducen a China. El fichaje de Jackson Martínez al Guangzhou Evergrande por 42 millones de euros confirma el poder económico de su fútbol.

A la Superliga China, que comienza el 4 de marzo, también llegaron los colombianos Fredy Guarín (Shanghai Shenhua) y Fredy Montero (Tiajin Teda), quienes se unen a un listado de jugadores que se dejaron seducir por el mercado, entre los que se destacan el brasileño Ramires, el marfileño Gervinho, el francés Demba Ba y el argentino Darío Conca.

El mapa futbolístico del mundo está cambiando y eso implica cambios en todos los aspectos.

EL HORARIO

La diferencia horaria entre Colombia y China es de 13 horas. Cuando en Bogotá son las 8:00 de la noche, en Pekín son las 9:00 de la mañana del día siguiente.

Es decir que si un partido de la liga china se juega un domingo a las 5:00 p.m., habrá que levantarse a las 4:00 de la mañana de ese mismo domingo para ver o seguir el partido.

Por ejemplo, el partido que abre la temporada 2016 del balompié chino es la Supercopa y que enfrenta al campeón de la Liga (Guangzhou Evergrande, el equipo de Jackson) y el campeón de la Copa (Jiangsu Guoxin-Sainty) se disputará el sábado 27 de febrero a las 3:00 de la madrugada de Colombia; 4:00 de la tarde de China.

LA TELEVISIÓN

Hasta el año pasado los derechos televisivos de la Superliga China estaban en propiedad de la Televisión Central China (CCTV), cadena que transmitía los partidos por su canal CCTV-5 deportes.

A partir de esta temporada y hasta el año 2020, los derechos pertenecen a la empresa Ti’ao Power, con sede en Beijing, que le pagó 1.125 millones de dólares a la Asociación China de Fútbol para encargarse de la producción y difusión de 30 partidos por temporada.  

La compañía tiene previsto vender los derechos a otros medios de comunicación audiovisuales y digitales. También contempla el sistema PPV (pague por ver) y la retransmisión en páginas web locales e internacionales.

Uno de las posibilidades para ver los partidos, aunque por ahora no aparece en la parrilla de programación, es el sistema de televisión satelital Dish Network.  

Las principales empresas de Colombia, como DirecTV y Claro TV, no tienen canales chinos en su parrilla de programación.     

VOCABULARIO

Como se dice en chino...

Fútbol: Zúqiú
Gol: Mùbiāo
Equipo: Shèbèi
Selección: Xuǎnzé
Jugador: Bòfàng jī
Futbolista: Zúqiú yùndòngyuán
Arquero: Gōngjiàn shǒu
Defensa: Fángyù
Mediocampista: Zhōng chǎng
Delantero: Qiánfēng
Director técnico: Jìshù zǒngjiān
Goleador: Jìfēn yuán
Balón: Qiú
Campeón: Guànjūn
Título: Chēnghào 
Estadio: Tǐyùchǎng
Hinchas: Qiúmí 
Árbitro: Cáipàn
Periodista: Jìzhě