Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Juan Carlos Osorio: En el fútbol lo importante son los jugadores

Juan Carlos Osorio fue el invitado de Hernán Peláez en La Última Palabra de FOX Sports. Repasó anécdotas y reiteró que los futbolistas son lo más importante del juego.

Actualizado a
El colombiano es actualmente el entrenador de la Selección de México.
EFE

Retiro del fútbol: Tuve una confrontación conmigo mismo a los 23 años. Opté por prepararme en EE.UU., en ganarme una beca. Completé cinco meses de estudio en Iowa en donde vi entrenar a los Chicago Bulls de Michael Jordan y me fui a Nueva York a trabajar y seguir estudiando

Inicios en Manchester City: Kevin Keegan fue quien me dio la oportunidad de trabajar con Manchester City. Su mejor enseñanza es que los jugadores son todo, uno puede estudiar mucho pero son ellos los que definen todo. Estamos para servirle a los jugadores. Para él, un líder está para generar un ambiente de trabajo en el que todos puedan tener un nivel más alto.

En 1997 y aprovechando que estaba en Liverpool tomé la licencia B de la UEFA. Es el punto de partida de todos los profesionales, para la A se requiere 500 sesiones de trabajo, estar en un equipo de primera división. Hoy tengo la A y en mis planes está tomar la que sigue, es una licencia por invitación.

Carlos Valderrama: Tuve la fortuna de compartir con él en 1982 y tomaba decisiones muy acertadas durante el juego. Era un tipo brillante en lo futbolístico. En el fútbol lo importante es aprender el juego, a través del juego, jugando el juego.

Su libreta: Mi padre me enseñó a usar libreta, me decía: “mejor lápiz corto que memoria larga” En azul escribo lo que no es tan relevante, en rojo lo relevante, que no necesariamente es malo. Gasto tres hojas por partido.

Final de Sudamericana con River: Sabíamos que River Plate era fuerte en pelota detenida. Pisculichi cobraba bien y tenía tres buenos cabeceadores. Todo estaba entrenado y las marcas asignadas. Durante toda esa Copa hicimos trabajos intensos de pelota quieta. Un jugador me dijo que tanto ejercicio podía confundirlos, así que bajamos a la mitad la carga de trabajo en ese aspecto, para esa final y nos hicieron dos goles.

Influencia del DT: En el día a día tiene participación de 90-10. En los entrenamientos y sesiones de trabajo corrige, explica. En el partido es al revés, los jugadores tienen más protagonismo.

Un buen entrenador le enseña a su equipo a iniciar su juego desde el portero, a llevar la pelota desde el tercio defensivo, al tercio medio y al tercio ofensivo.

Elogios de Rogerio Ceni: Los jugadores perciben que uno trabaja por la pasión por la gloria. Hay que cautivarlos a través del juego, convencerlos de que lo principal es el triunfo, no el dinero. Un día Alex Ferguson me dijo que hay que deben rodearse de gente que tenga esas prioridades en el fútbol.

La MLS: A veces se les menosprecia. Tienen cosas importantes ahí, como lo del salario tope. El problema de nuestros jóvenes es que tienen muchas distracciones. Si hay un país en el mundo que deba producir habilidosos sería Colombia

Se agotan los zurdos: Hay déficit de extremos zurdos, centrales zurdos y mediocampistas zurdos. No puede ser que en Colombia no haya 15 laterales y 15 centrales zurdos, para que entre esos haya tres de categoría.

México: Es un país nacionalista, bien llevado es algo positivo. Colombia debería adoptar un poco eso.