Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

De Iván Ramiro a Carlos Bacca: Colombia en el derbi de Milán

Los nuestros son protagonistas del clásico Inter-Milan desde el año 2000. El primero fue Iván Ramiro Córdoba. Este domingo habrá un nuevo duelo entre Bacca y Murillo.

MilánActualizado a
De Iván Ramiro a Carlos Bacca: Colombia en el derbi de Milán

Inter-Milan. Milan-Inter. El Derbi della Madonnina. O simplemente el clásico de Milán.

Es uno de los partidos más atractivos del fútbol mundial y los jugadores colombianos son protagonistas desde hace 15 años.

EL PIONERO

El primer futbolista nacional que lo jugó fue Iván Ramiro Córdoba, que llegó al Inter en el mercado de invierno de la temporada 1999-2000 procedente de San Lorenzo de Almagro. El 12 de enero de 2000, pocos días después de su debut oficial en Serie A, enfrentó al Milan, por la ida de los cuartos de final de la Copa Italia (titular y partido completo). Fue victoria 3-2 para su equipo que en la vuelta (empate 1-1) confirmó el tiquete para semifinalista.    

EL ÚNICO DE TYSON

Nelson Rivas fue el segundo colombiano que disputó el derbi. Lo curioso es que solo jugó uno: el del 4 de mayo de 2008, por la jornada 36 de la Serie A. Ese día fue inicialista con Inter, lo amonestaron en el minuto 15 y abandonó el campo a 9' de final por el brasileño Maxwell. El Milan ganó 2-1 con goles de Inzaghi y Kaká.

EL PRIMERO CON EL MILAN

Mario Yepes, que llegó al equipo rossonero a mediados de 2010, tuvo que esperar dos años para disputar el primer clásico de la ciudad. Lo hizo el 6 de mayo de 2012, por la fecha 37 de la Serie A, cuando actuó los 90 minutos en la derrota 4-2. Ese día no solo fue la primera vez que un colombiano jugó el derbi con el Milan, sino la primera vez que se enfrentaron dos colombianos, pues en el Inter actuó Fredy Guarín (titular y sustituido a los 62'). Iván Ramiro Córdoba fue suplente e ingresó en el minuto 84.

UN 13 DE SEPTIEMBRE HISTÓRICO

En la tercera fecha de la presente temporada de la Serie A se registraron dos hechos históricos en el Derbi della Madonnina. El domingo 13 de septiembre de 2015 fue la primera vez que cuatro jugadores colombianos disputaron el clásico: Cristian Zapata y Carlos Bacca, por el Milan, y Jeison Murillo y Fredy Guarín, por el Inter. Aquella noche en el Giuseppe Meazza también se marcó el primer gol en dicho duelo: lo hizo Guarín, a los 57'. Fue triunfo 1-0 para el Inter.   

BACCA VS. MURILLO

Guarín se fue para China, así que la cifra se redujo a tres. En el clásico de este domingo (2:45 de la tarde, hora de Colombia), Cristian Zapata seguramente será suplente, por lo que el duelo se reduce al delantero del Milan y al defensa del Inter. Bacca llega con tres partidos seguidos marcando y 10 goles en Serie A, mientras que Murillo -expulsado a mitad de semana en Copa Italia- espera mejor el rendimiento que ha mostrado en los últimos partidos. 

Nota: Pablo Armero, que jugó en el Milan, fue convocado al clásico del 23 de noviembre de 2014 que terminó igualado 1-1. Fue suplente y no entró.