Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de San Luis

Dayer: Un nuevo rey en la dinastía de los Quintana

Con su primer título, el hermano de Nairo da a conocer su propio nombre. Ya el mundo del ciclismo sabe que no es solo uno, el otro se llama Dayer y San Luis se rindió ante él.

Actualizado a
Dayer y Nairo, nacidos para triunfar.
ColprensaLuis Barbosa

“Me provoca hasta llorar de la ilusión”. El hermano mayor siente y celebra más los triunfos del hermano menor que los propios. Se llena de sentimiento para explicar que ya es hora de que se sepa que los Quintana son dos, que el sueño de hacer una carrera de tres semanas juntos no está lejos y que unidos son mejores.

Las palabras fueron de Nairo a la periodista Georgina Ruiz-Sandoval luego de que la etapa reina llegó a su fin con el triunfo de Miguel Ángel López y el segundo y tercer lugar suyo y de su hermano Dayer, respectivamente. “Me hacía ilusión que el ganara su primera carrera, yo he cumplido mis sueños pero me emociona mucho más que el día de hoy mi hermano gane y cumpla sus sueños por sí mismo”, añadió al borde del llanto. Fraternidad sin medidas.

Se llevan tres años pero son muy parecidos. Su estatura, peso y hasta su forma de hablar es igual. Pero Dayer poco a poco ha salido de la sombra de Nairo y su trabajo en Movistar también ha sido diseñado para que desarrolle su talento en el plano, aunque es un escalador de nacimiento.

Dayer consiguió su primer triunfo en el año 2014 en la Vuelta a Austria. Fue primero en la tercera etapa y noveno en la clasificación general. En esa misma competencia fue segundo en la sexta fracción. Él mismo dice que esa fue su mejor temporada pues pudo participar en más de 20 competencias en el mundo y tomar experiencia en su primer año en el Movistar.

El 2015 fue diferente, por una caída en la segunda etapa del Giro de Italia no pudo dar su mejor rendimiento. Pero tuvo la oportunidad de participar en la París – Niza, en la Vuelta a Brugos y en la Ruta del Sur. Ahora comienza el 2016 con un triunfo en la primera carrera oficial del año. El Tour de San Luis 2016 será recordado como la competencia en la que su nombre se separó del de su hermano, pero en el que sus lazos se afianzaron por medio de la bicicleta.

Igual su vida siempre estará ligada a cosas que Nairo hizo por él. Por ejemplo cuando armó el equipo de la Policía del cual hacía parte Dayer y varios amigos suyos a quienes quería ayudar. Sin embargo, ese proyecto nunca funcionó por problemas políticos y a Dayer le tocó prestar el servicio en labores administrativas lo que afectó sus entrenamientos.

Según Juan Camilo Arias, editor del portal Zona Cycling, Dayer ha desarrollado características especiales, “ha tenido un proceso particular porque para sus características físicas, muchos pensarían que fue un error llevarlo a las clásicas del norte pero esto le ha servido para conocer otro ciclismo, un ciclismo que acá no se valora y que acá también es importante. Aunque como ciclista es igual a Nairo en talla y peso y es escalador, esto no lo ha alejado de la posibilidad de ver de cerca ese ciclismo de adoquines, de barro, que en los últimos años fue tenido en cuenta en el propio Tour de Francia”, explicó.

Sin duda, fue Nairo quien ‘movió influencias’ para que fuera fichado por el Movistar, pero sus condiciones y talento no son invisibles, “el apoyo de Nairo ha sido importante para su salto al profesionalismo, pero Dayer ha escrito un nombre. En el Tour de Austria, ganando una etapa muy dura con gran parte de la fracción en fuga, el año pasado estuvo a pocos kilómetros de obtener el título de campeón nacional en Rionegro y hoy es campeón de su primer vuelta por etapas en la que ha brillado por su regularidad”, afirmó Arias.

Lo que significa para la familia Quintana el hecho de tener otro de su dinastía en lo más alto del ciclismo no deja de ser lo mismo que siente Colombia al ver que apenas en la alborada de la temporada el nombre del país sea exaltado por escarabajos que auguran un gran año. “Ver a dos hermanos trabajando en equipo es un verdadero ejemplo para otras disciplinas y para la vida misma pues la familia es el pilar de la sociedad”, concluyó Arias.

Como Dayer y Nairo, también se destacaron en San Luis Miguel Ángel López, quien es el campeón Sub 23 y ganador de etapa, Rodolfo Torres, Janier Acevedo y por supuesto los valientes del Etixx, Rodrigo Contreras y Fernando Gaviria, quien también ganó etapa.

Sí Nairo, provoca hasta llorar de la ilusión.

GOGA OPINA

La reconocida periodista mexicana Georgina Ruiz Sandoval habló con AS sobre el triunfo Dáyer: "Parece que finalmente está saliendo de su cascarón, en el sentido de que el equipo le dio esa patria potestad de quedarse con la clasificación general. Es lógico que en muchas ocasiones la posición de Nairo será preponderante, pero el equipo hizo una buena apuesta por él".

"Este título es un golpe importante de moral para Daýer, sobre todo para incrementar su confianza porque no es fácil estar a la sombra de Nairo. Pero el equipo ya le demostró que sí tiene confianza en él. Ahora vamos a ver cómo puede responder en otros tipo de carreras de una semana y en la labor de apoyar la causa de Alejandro Valverde en el Giro de Italia", agregó.