Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Inicia el Tour de San Luis, carrera con cinco podios colombianos

El lunes 18 de enero arranca en Argentina la décima edición de este Tour que tiene sello colombiano con un título, tres subcampeonatos y un tercer puesto. Habrá montaña y plano.

Actualizado a
Nairo fue campeón en 2014.
Luis Barbosa

Desde su creación en 2007 el Tour de San Luis se consolidó como la carrera más importante del ciclismo en América. La organización impecable, el nivel de los equipos con licencia Pro Team y la participación de pedalistas con alta figuración en Europa le aseguraron prestigio.

El nivel deportivo creció a partir de la participación de los colombianos que en cinco de las nueve ediciones han levantado sus brazos desde el podio. El sucreño José Serpa fue el primero en hacerlo. Terminó dos veces subcampeón en 2010 y 2011. Lo siguió Nairo Quintana que inauguró su gran 2014 con el título de la competencia que recorre esta provincia del occidente argentino. En 2015, Nairo fue tercero mientras que Rodolfo Torres quedó segundo.

Para 2016 habrá 16 de los nuestros en los 921 kilómetros de las siete etapas que incluyen dos puntos de llegada en premios de montaña de primera categoría. El inicio será en la localidad El Durazno con una contrarreloj por equipos.

"De forma estoy parecido a otros años y, aunque para muchos corredores éste es el objetivo de la temporada mientras nosotros estamos comenzando el año y nos falta fondo, espero hacer un buen papel. Esta edición es diferente porque la carrera empieza con una contrarreloj por equipos, pero nosotros tenemos a Malori", expresó Quintana que correrá con su hermano Dayer en el equipo Movistar.

El juvenil Fernando Gaviria es otro de los grandes nombres del Tour. Ganador de dos fracciones de 2015 en pleno embalaje, participará con el Etixx-Quick Step. "Agradezco a mi equipo que me haya inscrito en esta carrera que tanto me gusta, porque me hizo profesional", señaló.

En cuanto a los europeos, la grilla la completan ciclistas como Vincenzo Nibali, Peter Sagan, Elia Viviani. Participarán 19 equipos y nueve selecciones nacionales.

Las siete etapas

Primera etapa: contrarreloj por equipos sobre 21 kilómetros terreno plano.
Segunda etapa: 182 kilómetros con un puerto de montaña de tercera categoría sobre el kilómetro 18. Predominio plano.
Tercera etapa: 131 kilómetros con un dos premios de montaña leves y uno de segunda categoría sobre el remate de la fracción.
Cuarta etapa: 140 de kilómetros con una cuesta exigente en la línea de meta. Se trata de un premio montaña de primera categoría con llegada en el Alto del Amago.
Quinta etapa: 168 kilómetros con predominio de terreno plano.
Sexta etapa: 159 kilómetros con final en ascenso. En los últimos 15 kilómetros hay tres premios de montaña, los dos finales de primera categoría.
Séptima etapa: 119 kilómetros con cierre de la competencia en plano.

Los 15 colombianos

Nairo Quintana - Movistar
Dáyer Quintana - Movistar
Fernando Gaviria - Etixx-Quick Step
Rodrigo Contreras - Etixx-Quick Step
Miguel Ángel López - Astana
Leonardo Duque - Delko Marseille
Jánier Acevedo - Jamis
Brayan Sánchez - Jamis
Carlos Alzate - UHC
Daniel Jaramillo - UHC
Rodolfo Torres - Androni
Steven Calderón - Strongman Campagnolo
Jonathan Millán - Strongman Campagnolo
Oscar Sánchez - Strongman Campagnolo
Jaime Suaza - Strongman Campagnolo