Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deportivo Cali

Nostalgia en la cantera, así era el Cali de Reinaldo Rueda

Hernán Peláez recuerda una foto histórica del Deportivo Cali en 1997 en la que destaca al técnico de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda.

Actualizado a
Deportivo Cali 1997
Archivo Reinaldo Rueda

Conversando con Reinaldo Rueda, el técnico campeón con Nacional y aprovechando la celebración de los 40 años de Mario Yepes en Cali, encontré esta foto de una formación del Deportivo Cali en 1997. Tiene el enorme valor de ser una formación Sub 20 que recibió el estímulo y premio de llegar a la primera división.

Arriba, de izquierda a derecha están Breiner Castillo, Jairo Patiño, Jorge Díaz, Reinaldo Rueda, Andrés Mosquera y Geovani Córdoba. Abajo en igual orden, Nelson Rivas, Mayer Candelo, "Telembi" Castillo, Fredy hurtado y Alex Viveros.

Patiño llegó del Boca Juniors, otros de la Sarmiento Lora, otros de Cortuluá, lo cual de paso refrenda aquello de ser capaces los equipos de buscar en su ciudad sede o en zonas de influencia. Algunos con los partidos y el rendimiento, consiguieron ir al exterior como Viveros, Patiño, Rivas y Mayer Candelo.

A todos ellos, Rueda les ofreció la oportunidad y la supieron aprovechar. Unos más que otros. Pasaron ya 19 años y como ayer, hoy también el Cali promueve a los jugadores de las divisiones menores. De allí la importancia de fomentar, en todos nuestros equipos, el trabajo en divisiones Sub-15, Sub-17 y Sub-20.

La clave está en llevar técnicos que entiendan uno de los principios básicos en el futbol. Que los jugadores tengan ganas de jugar, de divertirse y por supuesto ir aprendiendo movimientos tácticos y estratégicos, sin afán. Esas categorías son la reserva de aquellos que por alguna razón, vayan dejando puestos a cubrir.

Esta foto encierra muchas verdades y sé que invocara momentos de nostalgia. Gracias a Reinaldo Rueda por tener siempre a mano estímulo para aquellos juveniles que demuestren compromiso y deseos de superación.