Santa Fe, por su tercer cara a cara ante un equipo alemán
Dos antecedentes preceden al duelo que tendrán los rojos ante Bayer Leverkusen. Bayer Múnich y Borussia fueron sus primeros rivales teutones. Santa Fe-Alianza Petrolera en vivo.
Partidos que eran solo posibles a través de Play Station u otra consola de videojuegos contemporánea se convierten hoy en una realidad para el equipo capitalino que vive su mejor presente. Tres títulos en un año es el reflejo que en Santa Fe se están haciendo las cosas bien, todo desde la llegada de César Pastrana en 2010 a la presidencia del club.
Ahora, los ‘cardenales’ son percibidos con otra visión; una mirada de respeto que mantienen sus rivales por el vigente campeón de la Copa Sudamericana y que comenzará el 2016 fogueándose con equipos con perfil histórico del balompié mundial en la Florida Cup.
Misión por volver a vencer a un equipo teutón
Santa Fe ante Bayer Leverkusen será el duelo inaugural de la segunda versión del torneo norteamericano y 10 equipos querrán destronar al Colonia, reinante campeón alemán.
No es la primera vez que Santa Fe esté de frente ante un equipo germano por un compromiso amistoso, finalizando los años 60, el plantel rojo jugó ante Bayern Múnich; que era considerado en 1968 el plantel más importante de Alemania y uno de los referentes a nivel mundial.
Como parte de una gira por Suramérica, el equipo alemán dirigido por el yugoslavo Branislav ‘Branko’ Zebec llegó a Bogotá con todas sus figuras, entre ellos Gerd ‘El Bombardero’ Müeller, uno de los atacantes más talentosos de la historia del fútbol europeo.
El partido se jugó un 23 de junio de 1968, y ante 8000 espectadores en El Campín, Bayern Múnich se impuso 2-3 ante Santa Fe. Los goles alemanes fueron marcados por Olhmauser (6’) y doblete de Müeller (16’, 27’), mientras que por los dirigidos por Gabriel Ochoa Uribe descontó el brasileño Jair Gómez (35’) y luego un autogol de Olk (55’).
Un partido que estaba refundido en la historia del fútbol colombiano fue el duelo que tuvieron Santa Fe y Borussia Dortmund en Bogotá.
El choque entre colombianos y alemanes data del 23 de marzo de 1982, día que los cardenales salieron victoriosos 3-1 del estadio El Campín y en el que Radamel García (padre de Falcao) hizo parte del equipo capitalino que contuvo el ataque alemán.
Santa Fe y Bayer Leverkusen jugarán el domingo 10 de enero a las 5 de la tarde.