Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dakar 2016

Cruzar el Dakar en cuatrimoto, el reto del novato Robledo

Empresario y deportista, el colombiano Nicolás Robledo correrá para un equipo argentino el Rally Dakar que recorrerá Argentina y Bolivia. Su meta es terminar las 13 etapas.

ArgentinaActualizado a
El antioqueño estará compitiendo en la categoría de Cuatrimotos 4x4.
colombiaxraid.com

Desde el 2009, año que comenzó a disputarse el Dakar en Suramérica, varios colombianos se han atrevido explorar una de las competencias del automovilismo más peligrosas del mundo. Uno de ellos es Nicolás Robledo, paisa de 38 años que mezcla su espíritu aventurero y deportista con los negocios.

Este empresario debutará en el Dakar 2016 como deportista aficionado en la categoría de cuatrimotos 4x4, y aunque no representará a un equipo colombiano, correrá para el equipo argentino del múltiple campeón del Dakar en Quads, Daniel Mazzuco.

Antes de su nueva experiencia de vida, el piloto habló con AS Colombia y despejó algunas dudas para aquellos corredores principiantes que quieran tomar parte de participar en un Dakar.

¿Cuál es la preparación que recibe un deportista para afrontar un Dakar?

“La preparación es física y mental. No soy cien por ciento deportista porque también soy empresario. Es un tema de mezclar el tiempo con los hijos, familia y empresa”.

¿De quién se recibe apoyo para completar un Dakar siendo debutante?

“Mis inicios en el mundo del rally tiene dos etapas. En la primera etapa fue Christian Cajicá (primer piloto colombiano en participar en Dakar- Cuatrimotos) que ha estado siempre pendiente de mí. Ya en la segunda etapa aparece Juan Esteban ‘Chilo’ Sarmiento (piloto de motos), quien me da consejos antes de una competencia para no correr riesgo durante carrera y mi jefe de equipo Daniel Mazzuco, tres veces campeón de categoría 4x4, con quien me he entrenado y preparado. Tengo experiencia en tiempo de navegación porque soy piloto comercial, de igual forma corrí el Dakar Series de Perú”.

¿Cuál es la diferencia de una cuatrimoto 4x2 con una 4x4?

La primera es quees que la cuatrimoto 4x2 debes hacerle cambios, mientras que la 4x4 es automática. La velocidad final porque puede variar de 142 a 132 kilómetros por hora. También hay diferencia en la forma y estilo de manejarlas”.

¿Qué tipo de tecnología se permite usar en un Dakar?

“Como tecnología solo podemos utilizar un GPS que nos brinda la organización hecho totalmente los por ellos. Esos GPS tienen los waypoint (coordenadas) escondidos donde tiene ciertas características que no tiene un GPS normal. Tenemos implementados un iritrack que permite el monitoreo satelital que marca el paso por los puntos de referencia. Finalmente contamos con una hoja de ruta la que nos guía por donde girar, que rumbo debemos poner, que dirección debemos escoger para poder llegar de un punto a otro. Un Dakar es un tema complejo que la gente cree que es solo acelerar pero hay que estar concentrado ciento por ciento para no cometer errores”.

¿Se retiran de un recorrido cuando tienen problemas mecánicos?

“Realmente en el tema mecánico yo mismo tengo que solucionarlo. No obstante, otro piloto que este compitiendo puede colaborar. No se permite ayudas externas a la carrera, las reglas son muy claras”.

¿Por qué correr para un equipo argentino?

“De corazón llevo a Colombia ciento por ciento. Tratamos de formar un equipo netamente colombiano pero el apoyo económico de la empresa privada, del gobierno es poco y por lo tanto es difícil. Christian Cajicá está dando los primeros pasos para que este sueño se haga realidad”.

¿Puede ser una realidad que el Rally Dakar se corra en Colombia?

“Para que Colombia tenga el Dakar primero se debe hacer paso a paso. Pienso que se debe comenzar con un Dakar Series para poder ir mirando las posibilidades. Dependemos de muchos factores como los son el cruce de las fronteras. El próximo año tengo como objetivo de visitar Colombia y evaluar la ruta en Orinoquia porque La Guajira es complicado hacerlo por la coyuntura de la cultura y de las comunidades que conviven sobre el trazado. Nuestra meta es hacer una visita técnica y en 2017 plantear un Dakar Series”.

¿Qué le dicen los empleados a un jefe que se va a correr el Rally más importante del Mundo?

“La gente que trabaja conmigo me ha dado todo su apoyo porque toda la preparación la he realizado fuera de Colombia. Ir al Rally es un sueño hecho realidad, me siento confiado porque estoy respaldado por la empresa que dirijo y así puedo hacer estas locuras”.

El Rally Dakar por Suramerica comenzará el 2 de enero desde Buenos Aires y recorrerá 13 etapas entre Argentina y Bolivia. El vigente campeón de carros es el catarí; Nasser Al-Atiyah, de camiones; el ruso Airat Mardeev, de motos; Marc Coma y de cuatrimotos; Rafal Sonik